(Fuente: El Pitazo) La líder de la oposición María Corina Machado ha afirmado que la salida del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, fue una estrategia del régimen de Nicolás Maduro.

“Les salió el tiro por la culata, porque fue el propio Jorge Rodríguez quien sacó a relucir las pruebas del chantaje, cuestión que ha generado repudio a nivel mundial. No tiene precedente que un presidente electo haya sido amenazado dentro de una sede diplomática”.

Machado participó este miércoles 25 de septiembre en una nueva edición de La Conversa de la Alianza Rebelde Investiga (ARI) integrada por Runrun.es, El Pitazo y TalCual.

“Edmundo me informó la decisión que había tomado pocas horas antes y le dije que todo formaba parte de un complot del régimen simultáneo con una amenaza a los miembros de Vente Venezuela que están refugiados en la embajada de Argentina en Caracas”. 

Machado expresó que el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero no ayudó a González Urrutia. “Zapatero hizo esa maniobra en contra de los venezolanos, así como lo ha hecho con otros presos políticos, a la postre la estrategia funcionó para nosotros porque Edmundo está acompañando la lucha internacional y yo aquí adentro haciendo el trabajo”.

Con información de El Pitazo

Transición en marcha, pero sin fecha

Para Machado ya carece de sentido exigirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) las actas de votación del pasado 28 de julio. “Porque sabemos que no las van a dar y la razón es que son las mismas actas que tenemos nosotros”.

La dirigente opositora sentenció que el propio Maduro sabe que tiene al 90 % de la población venezolana en su contra. “Ganamos 70-30, no me quiero imaginar si el gentío fuera de Venezuela hubiese votado. Fue una demostración de voluntad de cambio luego de una campaña totalmente orgánica y épica, los propios chavistas saben que el descalabro fue masivo y que esto es insostenible”.

A juicio de Machado, el proceso de transición a la democracia en Venezuela ya comenzó, sin embargo desconoce cuando pueda producirse. “Estamos viviendo una dinámica cambiante y compleja, tenemos una estrategia robusta que la hemos cumplido con disciplina, el régimen se va sentar a negociar cuando el costo de quedarse sea más alto que el de irse, no hemos llegado a ese punto, pero estamos avanzando en la dirección correcta”.

Machado expresó que hay factores políticos que se han resistido al cambio porque significaría modificar el status quo, sin embargo luego del comportamiento del chavismo a partir del 28J, algunos miembros de otras candidaturas y del propio gobierno se le han acercado. “Maduro cada día es más tóxico y está más aislado”, dijo.