(Fuente: Nota de prensa / Vente Venezuela) Este martes, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela presentó en una rueda de prensa su nuevo informe sobre la situación del país, el cual documenta graves violaciones de derechos humanos en el contexto de las elecciones presidenciales de julio de 2024 y la brutal represión que siguió. Al respecto, María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, se pronunció con firmeza: «El informe es claro: las violaciones de derechos humanos en Venezuela no son incidentes aislados, sino parte de una política deliberada de represión por parte del régimen. Exigimos que se haga justicia y que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia internacional. La dictadura en Venezuela representa un peligro no solo para los venezolanos, sino para toda la región.»

El informe revela un empeoramiento de la situación de los derechos humanos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Las autoridades intensificaron la represión, con operaciones como «Brazalete Blanco», que resultaron en la detención arbitraria de al menos 48 personas bajo acusaciones infundadas de conspiración. Durante la campaña electoral, otras 121 personas fueron arrestadas por participar en actividades opositoras.

Tras las elecciones, el régimen implementó la «Operación Tun Tun», resultando en más de 2.200 arrestos, incluyendo al menos 158 niños, acusados de terrorismo por participar en protestas. El informe documenta detenciones sin órdenes judiciales, torturas, desapariciones forzadas y violencia sexual.

Ver más: Solicitan medida humanitaria para Dignora Hernández

Por tal motivo, María Corina exigió a la comunidad internacional a pronunciarse para «detener este horror» y -aclaró- que eso implica acciones que eleven el costo para que cese la represión contra los venezolanos.

En la presentación del informe, la Presidenta de la Misión, Marta Valiñas, destacó que el período cubierto por el informe muestra un empeoramiento significativo de las violaciones de derechos humanos, con un aumento en la violencia y represión sistemática, orquestada desde los niveles más altos del gobierno. Valiñas también señaló que el informe confirma que muchas de estas violaciones constituyen crímenes de lesa humanidad, documentando represión sistemática y un plan coordinado para silenciar la oposición.

Machado agradeció el trabajo de los expertos y enfatizó la necesidad de una respuesta firme de la comunidad internacional: «La presencia de la Misión es fundamental para continuar documentando estos crímenes y determinar la responsabilidad del régimen. No podemos permitir que el sufrimiento de los venezolanos quede en el olvido o en la impunidad».

Finalmente, la líder opositora envió un mensaje de fuerza a los venezolanos para no desmayar en esta lucha que -recalcó- hasta el final; al tiempo que recordó la protesta mundial convocada para el próximo 28 de septiembre, en el marco de la campaña #YoMeSumo, que tiene como propósito exigirle a los gobiernos democráticos el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo, el cese de la represión y libertad de los presos políticos y -por último- que Maduro entienda que perdió y debe entregar el poder.