(Redacción por David Gallardo) Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano considera que las últimas acciones del régimen de Nicolás Maduro han llevado al país a una crisis más aguda con referencia a la elección presidencial que se realizó el pasado 28 de julio.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló a Nicolás Maduro como el nuevo presidente electo a través de un boletín que señala la supuesta victoria de 6 millones 408 mil 844 votos (51,95%), sin embargo hasta el día de hoy, el poder electoral no ha publicado las tan solicitadas actas que apoyan este resultado, tampoco ha realizado las auditorias que dicta la ley electoral.
«Pareciera que las medidas últimas que ha venido tomando el gobierno del 28 de julio para acá han terminado conduciendo a un claro callejón sin salida. Desafortunadamente, y esto con mucha tristeza lo digo, pareciera que está conduciéndose una situación similar a la de Nicaragua, que es horrible, que es una situación espantosa», señaló Lander en unas recientes declaraciones a los medios de comunicación.
Lander también señala que en un pasado el Centro Nacional Electoral (CNE) publicaba toda la información con detalle de los eventos electorales, no obstante esto no se vio en la elección presidencial del 28 de julio y en el referéndum consultivo relacionado al Esequibo.
«Pero cuando esa página estaba abierta, uno revisaba los resultados de cualquier elección anterior y en esa información que suministraba el mismo Consejo Nacional Electoral, era posible ver los detalles de los resultados de toda elección, discriminada a nivel mínimo, a nivel de mesa de votación. Uno podía ver allí qué pasó en la mesa de votación, qué pasó en el centro, qué pasó en la parroquia, qué pasó en el municipio, qué pasó en el estado y qué pasó en el país», detalló.
Aunque el CNE esté reacio a publicar las actas electorales, Lander explica que la información que maneja el Observatorio Electoral Venezolano coincide con las actas publicadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)
«Sin embargo, sí lo hemos hecho con las actas publicadas por la Plataforma Unitaria, y ahí sí, extrañamente, nos produce conciencia absoluta de esas actas que nosotros recogimos con lo que allí ocurrió», comentó.