(Fuente: El Mundo de España) La oposición venezolana, liderada por el presidente electo Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, ha sido galardonada por el Parlamento Europeo con el premio Sajarov a la libertad de conciencia del 2024.
El premio se otorgado a la oposición cercano a cumplirse tres meses del fraude electoral del 28 de julio impuesto por el régimen de Nicolás Maduro, además también a tres meses de que se produzca la toma de posesión del presidente González Urrutia, la cual la dictadura tratará de usurpar.
Con información de El Mundo de España
Unas elecciones de las que salió como vencedor Edmundo González, según las actas recabadas y publicadas por los comandos de voluntarios del candidato opositor y de Machado. Según esa documentación (más del 83% de las actas), la oposición democrática obtuvo el 67% de los votos, frente al 30% de Nicolás Maduro. Es decir, más de cuatro millones de ventaja. Los datos no son reconocidos por el chavismo y todo hace prever que el próximo 10 de enero asumirá el jefe chavista.
“Está Cámara está al lado del pueblo venezolano”, ha declarado Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo. Un gesto vital para seguir dando oxígeno a la lucha de Machado y González Urrutia. La primera se encuentra en clandestinidad, mientras que exdiplomático se vio obligado a exiliarse a España.
Ver más: Academias en Venezuela piden liberar a los detenidos tras protestas poselectorales
El estado actual de la oposición en Venezuela
Este premio otorgado por el Parlamento Europeo se da mientras que en Venezuela el régimen de Nicolás Maduro ha aplicado una ola de persecución contra la oposición, usando las detenciones arbitrarias para atacar a la fuerza política e imputarla con diferentes crímenes que no han cometido.
Este escenario se ve reflejado recientemente en las detenciones realizadas contra el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, y a otros funcionarios que están relacionados con esta administración, quien resalta Pedro Guanipa, que no solo es director del Despacho, sino también es hermano de los dirigentes opositores Juan Pablo y Tomás Guanipa.