(Fuente: Europa Press) El Partido Popular en España ha apoyado la moción de la Comisión Iberoamericana en el Senado en la que se le señala el «papel legitimador» que realiza el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero a favor del régimen de Nicolás Maduro.

La iniciativa del partido ha salido adelante con 17 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones. La Comisión «manifiesta su disconformidad con el papel legitimador del régimen de Venezuela que viene desempeñando» Zapatero «por considerar que no responde a los principios y valores en defensa de la democracia y los derechos humanos recogidos en la Estrategia de Acción Exterior del Gobierno (…) y por entender que no es representativo de los anhelos de libertad de la sociedad española hacia el pueblo hermano de Venezuela».

Además, «exige al Gobierno de España suspender cualquier tipo de colaboración, económica, política o de cualquier tipo, con las actividades y gestiones promovidas en Venezuela» por el que fuera presidente del Gobierno.

Con información de Europa Press

Zapatero, ha sostenido el senador del PP Íñigo Fernández en su defensa de la moción, «es un elemento de distorsión en las relaciones entre España y Venezuela», «está condicionando la acción del Gobierno en relación con una dictadura» como la de Venezuela y «pisotea la imagen de España en Iberoamérica, al justificar y legitimar una dictadura como la de Maduro».

«Pretende aparecer como un mediador cuando, en realidad, todos sabemos que está al servicio de la dictadura de Venezuela y arrastra al Gobierno de España en la toma de determinadas decisiones que, de otra manera, no se entenderían y no se justificarían», ha abundado el senador ‘popular’.

Ver más: Javier Tarazona cumple 1.200 días detenido y Carlos Julio Rojas seis meses

Necesidad de aclarar el papel de Zapatero

En este sentido, ha sostenido que «estaría muy bien que alguien aclarara cuál es el papel del señor Rodríguez Zapatero en Venezuela». «Estaría muy bien que se nos dijera en calidad de qué actúa y así todos podríamos obrar en consecuencia», ha añadido, cuestionando si lo hace a título de «ciudadano particular» o por encargo del Gobierno, habida cuenta de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, dijo en agosto que el Ejecutivo apreciaba y valoraba sus gestiones.

A su vez, el senador del PNV Luis Jesús Uribe-Etxebarría ha reconocido que a su partido le hubiera gustado que Zapatero «se hubiese pronunciado con claridad» respecto a las elecciones del 28 de julio en Venezuela, de las que fue observador, pero ha considerado «un exceso» decir que lo que busca es legitimar a Maduro, a quien ha tildado de «dictador».

Coacciones a Edmundo González Urrutia

La moción también incluye un punto en relación con el traslado a España del candidato presidencial de la oposición Edmundo González, en el que se considera «de especial gravedad que las instalaciones de la Embajada de España en Caracas se hayan puesto a disposición del régimen de Venezuela para coaccionar y amedrentar» al opositor, «con la amenaza de impedirle abandonar el país».

Ha sido en este aspecto en el que se han centrado los senadores socialistas que han tomado la palabra en el debate, César Alejandro Mogo y Gabriel Colomé, quienes se han remitido al comunicado publicado por Edmundo González defendiendo la actuación del Gobierno español y en concreto del embajador en Caracas y negando que participaran en las presiones de las que fue objeto por parte del régimen de Maduro. A juicio de Colomé, con esta moción el PP «demuestra una obsesión casi enfermiza con el señor Zapatero y Venezuela».