(Redacción por David Gallardo) La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha exigido la liberación inmediata de Biagio Pilieri tras cumplirse dos meses desde su detención arbitraria.

El coordinador nacional de la organización Convergencia fue detenido el pasado 28 de agosto, luego de la concentración realizada en Caracas en la que se denunciaba el fraude electoral cometido por el régimen de Nicolás Maduro en la elección presidencial, en la que el ganador fue realmente Edmundo González Urrutia, según las actas presentadas por la oposición.

La PUD emitió un mensaje a través de la red social X (Twitter), en el que exige su liberación inmediata y el respeto de sus garantías constitucionales.

«Exigimos su liberación y el respeto a sus derechos y garantías constitucionales. Hacer política no es delito y no debemos acostumbrarnos. Libertad para nuestro compañero Biagio y para todos los presos políticos», comentó la fuerza política opositora.

La detención de Biagio Pilieri

La detención de Pilieri se desarrolló luego de la culminación de la manifestación convocada por la oposición venezolana. Agentes de seguridad del régimen de Nicolás Maduro iniciaron con la persecución del vehículo donde se transportaba el líder de Convergencia y su hijo, siendo finalmente los dos detenidos.

La detención de Pilieri también coincidió con el nombramiento de Diosdado Cabello como ministro de Interior, Justicia y Paz, uno de los miembros del madurismo más radicales.

«Han pasado tres días desde que Pilieri fue detenido y trasladado al Helicoide (…) a la fecha, sus familiares y representantes jurídicos no han podido constatar su estado de salud, ni las causas que motivaron su aprehensión arbitraria», denunció el partido Convergencia en un comunicado en ese entonces

Ver más: Falta de acceso a servicios de salud deteriora calidad de vida de indígenas waraos en el estado Sucre

Convergencia exigió la liberación de Pilieri, al tiempo que dijo que es una «persona recta, un hombre comprometido con la democracia, la libertad y los derechos humanos».

«Hoy no está con nosotros, pero exigimos que sea liberado porque querer que se respete la voluntad popular de los venezolanos no es ningún delito», añadió.

Convergencia denunció que Wladimir Araujo y Rafael Terán, miembros de la formación en los estados Portuguesa y Trujillo, también se encuentran detenidos «desde hace varias semanas».