(Redacción por David Gallardo) El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha rechazado la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que convalida el fraude electoral impuesto por el Centro Nacional Electoral (CNE).

«Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia», afirmó el mandatario chileno.

Boric ha tildado el gobierno de Nicolás Maduro como una «dictadura que falsea las elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente al exilio más grande del mundo».

«He visto a los ojos a miles de venezolanos que claman democracia su patria y que hoy reciben un nuevo portazo. Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía. Seguro por nuestra postura recibiremos (como es costumbre) insultos por parte de sus autoridades», señala Boric.

El mandatario también señaló que las políticas represivas no dejan que el país avance. «Un progresismo transformador que mejore las condiciones de vida de su pueblo construyendo comunidad en vez de individualismo, encuentro por sobre polarización. Hacia allá caminamos en Chile. Mis respetos a todo el pueblo venezolano que lucha por la democracia, la justicia y la libertad», señaló.

TSJ convalidó resultado fraudulento de la elección presidencial anunciado por el CNE

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha emitido su sentencia sobre el recurso electoral presentado por el régimen de Nicolás Maduro para certificar los resultados fraudulentos de la elección presidencial del 28 de julio anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Se ratifica la competencia de esta sala electoral toda vez que fue interpuesto un recurso contencioso electoral, para que este órgano iniciara un proceso judicial de investigación y verificación para certificar de manera irrestricta e inequívoca, los resultados del proceso electoral realizados el 28 de julio del 2024. De lo que que desprende la vinculación directa de esta acción con tal proceso comicial, en congruencia con el artículo 297 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el numeral primero de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, que le atribuye a este órgano control judicial de las actuaciones u omisiones de los agentes que intervinieron en el referido hecho electoral y ante la solicitud de tutela judicial sobre el derecho a sufragio de todas las electoras y electores de la república, valga decir en salvaguarda de la soberanía popular. Puesto que se pidió verificar cuál ha sido la voluntad del electorado en los comicios de mayor trascendencia nacional, como son los de la presidencia de república, en los cuales se evidenció un ataque cibernético masivo contra el sistema electoral, lo que resultó en una evidente transgresión al poder electoral.”, aseguró la presidenta del TSJ, la magistrada chavista Caryslia Rodríguez.

Ver más: Transparencia Electoral: Falsos observadores internacionales encubren el fraude de Nicolás Maduro

Rodríguez convalidó el resultado proclamado por el CNE, además afirmó como «evidente» que hubo un ataque cibernético masivo contra el proceso de transmisión de los resultados electorales.

Además amenazó con «sanciones previstas en el ordenamiento jurídico contra Edmundo González Urrutia por no comparecer a la citación del TSJ.

Rodríguez también explicó que «que todo el material electoral consignado por el CNE y los partidos políticos quede en resguardo de esta Sala Electoral».