(Redactado por David Gallardo) La presidenta del partido Primero Justicia, María Beatriz Martínez, ha emitido un comunicado en el que acusa al exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, y al dirigente Tomás Guanipa, de alinearse a los intereses del régimen de Nicolás Maduro tras asegurar que van a participar en las elecciones parlamentarias y regionales del próximo 25 de mayo.

A través del comunicado, la presidenta asegura que la unidad democrática que triunfó junto a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia en la elección presidencial del 28 de julio sigue «firme en su propósito de rescatar la democracia en Venezuela».

«Después de nuestra arrolladora victoria eligiendo a Edmundo González como Presidente Nacional y las acciones de Nicolás Maduro para mantenerse en el poder, nuestro objetivo es rescatar el poder del voto como mecanismo así como la ruta democrática y electoral, planteado por la Plataforma Unitaria», comentó Martínez.

La presidenta del partido de la tolda amarilla negra considera que la elección parlamentaria y regional convocada para el 25 de mayo es un proceso ilegítimo, puesto que el régimen de Nicolás Maduro busca imponer un Estado Comunal con una «reforma constitucional que aniquila la soberanía popular, la descentralización y la república. Para impedirlo, es clave mantener la unidad política con el pueblo venezolano y el liderazgo legítimo desplegando la fuerza necesaria para defender la democracia».

Referente a este escenario, señala a Capriles y a Guanipa a alinearse a los intereses de la dictadura, puesto que sus acciones, promovidas a través de una fracción del partido, buscan desconoce la línea política de la Plataforma Unitaria, las decisiones de Edmundo González Urrutia, los siete principios señalados por María Corina Machado, las líneas políticas reiteradas institucionalmente de Primero Justicia, y la voluntad de los venezolanos conformaron unilateralmente un comando de campaña orientado a participar en la elección falsa convocada por Maduro.

Comunicado de Primero Justicia

La unidad que triunfó el 28 de julio con María Corina Machado, Edmundo González Urrutia y la Plataforma Unitaria Democrática sigue firme en su propósito de rescatar la democracia en Venezuela.

Después de nuestra arrolladora victoria eligiendo a Edmundo González como Presidente Nacional y las acciones de Nicolás Maduro para mantenerse en el poder, nuestro objetivo es rescatar el poder del voto como mecanismo así como la ruta democrática y electoral, planteado por la Plataforma Unitaria.

El proceso convocado por quienes están en el poder no es una elección legítima, sino un intento de perpetuase en el poder y seguir desconociendo el 28 de Julio. Advertimos que Maduro busca imponer el Estado Comunal con una reforma constitucional que aniquila la soberanía popular, la descentralización y la república. Para impedirlo, es clave mantener la unidad política con el pueblo venezolano y el liderazgo legítimo desplegando la fuerza necesaria para defender la democracia.

En este contexto, el 20 de febrero, Henrique Capriles y Tomás Guanipa, junto a una pequeña facción de dirigentes, desconociendo la línea política de la Plataforma Unitaria, las decisiones de Edmundo González Urrutia, los siete principios señalados por María Corina Machado, las líneas políticas reiteradas institucionalmente de Primero Justicia, y la voluntad de los venezolanos conformaron unilateralmente un comando de campaña orientado a participar en la elección falsa convocada por Maduro.

Este acto, sin respaldo de la Dirección Nacional del partido, en ausencia de legitimidad y legalidad del Comité Politico Nacional se auto atribuye funciones, subestima a la militancia y se alinea con la estrategia de quienes están en el poder. Con su decisión, se han apartado de la Unidad y de Primero Justicia. Por ello, como autoridades del partido, asumimos su decisión y las consecuencias que de ello devienen. Constituyendo además un obstáculo más a la lucha por la democracia en Venezuela.

Primero Justicia reafirma su compromiso con la Plataforma Unitaria Democrática, la reconstrucción de la ruta electoral y la democracia, rechazando cualquier proceso fraudulento que no respete la voluntad soberana del 28 de julio, que eligió a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela.

Seguimos en la ruta correcta. No hay atajos ni desvíos. El cambio está en la unidad, en la determinación y en la lucha de millones de venezolanos.