La cuenta oficial del Ministerio de Comunicación (@Mippcivzla) ha sido renombrada y transformada en @LoQseDic, un perfil que busca mostrarse como un espacio informativo «independiente» mientras amplifica propaganda a favor del régimen de Nicolás Maduro.

La verificación del X ID, el archivo en Wayback Machine y registros en Telegram confirman que se trata de la misma cuenta institucional reutilizada de forma encubierta

La cuenta fue renombrada durante 2025 y ahora opera como supuesto agregador informativo que comparte y amplifica contenidos sobre el “acontecer nacional e internacional”

Este cambio de identidad ocurrió meses después del bloqueo de la plataforma en Venezuela, ordenado por el régimen de Nicolás Maduro en agosto de 2024, bajo el argumento de que X había «violado» sus políticas de uso al “incitar al odio, al fascismo, a la guerra civil, a la muerte y al enfrentamiento de los venezolanos”

La censura de X fue ejecutada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ente adscrito al mismo ministerio, al Mippci, y marcó un punto de quiebre en la estrategia oficial de comunicación digital de la administración de Nicolás Maduro.

Con información de Efecto Cocuyo

“¡Así es esto, manao!”

A finales de octubre se detectó la actividad de la cuenta @LoQSeDic, un perfil anónimo en X que amplifica propaganda a favor de Nicolás Maduro y su gobierno. Según su biografía, fue creado en marzo de 2017, acumula más de 571 mil seguidores y se describe como “el pulso del acontecer nacional e internacional. Entendemos el mundo y te lo contamos. ¡Así es esto, manao!”.

Pese a su antigüedad y un gran número de seguidores, el cambio de uso de la cuenta había pasado desapercibida. Se verificó su número de identificación de usuario (Twitter ID) en la herramienta TweetHunter, para comprobar su autenticidad. La consulta arrojó que el X ID de la cuenta es 839299289792774144, el mismo que el de la cuenta del Mippci, creada el 8 de marzo de 2017 bajo el usuario @Mippcivzla, según una revisión realizada con Twitonomy.

@LoQSeDic es la antigua cuenta @Mippcivzla. Ambas tienen el mismo X ID, 839299289792774144

La última publicación conocida de este perfil, cuando aún usaba el usuario @Mippcivzla, fue difundida a través del canal de Telegram del Mippci y está archivada en Wayback Machine, es del 9 de agosto de 2024. En ella, el ministerio presentó la etiqueta #HastaProntoX, relacionada con la decisión de las cuentas oficiales de dejar de publicar contenidos en la plataforma, a partir de una propuesta de Conatel, que planteaba suspender temporalmente el uso de X por un plazo inicial de 10 días.

El último rastro de actividad de la cuenta @LoQSeDic con su anterior nombre de usuario, @Mippcivzla, corresponde a una publicación realizada el 9 de agosto de 2024 con la etiqueta #HastaProntoX.

La relación entre @LoQSeDic y @Mippcivzla también se confirma a través de las respuestas dejadas por algunos usuarios en publicaciones previas a 2024, entre ellas comentarios, peticiones de ayuda, denuncias o reclamos, dirigidas al ministerio o mencionando “Mippci” directamente. 

Respuestas de otros usuarios a publicaciones originalmente realizadas por la cuenta @Mippcivzla (ahora @LoQSeDic), en las que se dirigen a ella utilizando el nombre del ministerio

En un intento por eliminar evidencias del vínculo entre ambas cuentas, se borraron numerosos tuits publicados por @Mippcivzla durante la segunda mitad de 2024. Sin embargo, @LoQSeDic aún conserva cerca de 355 mil publicaciones previas al cambio de nombre, todas realizadas bajo la identidad original del ministerio.

Durante la investigación, también se encontraron publicaciones de años anteriores en las que la cuenta @Mippcivzla promovía distintos hashtags como “Etiqueta del día”, vinculados a campañas de propaganda o desinformación oficiales que fueron identificadas y analizadas previamente.

Algunas etiquetas de propaganda publicadas originalmente por la cuenta @Mippcivzla (ahora @LoQSeDic), que dieron inicio a campañas de propaganda impulsadas diariamente por el ministerio.

Más información sobre este reportaje aquí