(Fuente: Runrun.es) La huelga de hambre que iniciaron hace casi una semana de los presos políticos en la sede del Sebin de El Helicoide se mantiene activa, aunque ya han atendido algunas de sus demandas como el restablecimiento del agua.
De acuerdo a la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, «se ha restablecido el suministro de agua potable, lo que es un logro importante en el contexto de las duras condiciones de reclusión».
Según testimonios de los familiares de los presos políticos, los ciudadanos no recibieron malos tratos por parte de los funcionarios durante la huelga de hambre.
Con información de Runrun.es
Además, la ONG recibió información de que algunas de las demandas de los huelguistas han comenzado a ser atendidas, lo que ha generado cierto alivio en las familias, entre ellas, el acceso a agua potable.
También, la organización informó que la autorización para las visitas familiares ha sido renovada en algunos casos, “lo que permite que los familiares puedan nuevamente llevar alimentos, medicamentos y otros artículos esenciales”.
“Valoramos positivamente este avance parcial y seguimos exigiendo, como siempre, la liberación inmediata de todos los presos por razones políticas en Venezuela, el respeto a sus derechos fundamentales y la mejora de sus condiciones de reclusión”, añadió la organización en X.
Ver más: Joven con TDAH continúa detenido en Lara: “No tenemos respuesta del Ministerio Público”
Las circunstancias que presionaron inicio de huelga
El pasado lunes, 3 de marzo, Justicia, Encuentro y Perdón denunció que la situación de los privados de libertad en El Helicoide “ha llegado a un punto insostenible”.
Señaló la ONG que, según los testimonios recabados, “los internos enfrentan traslados arbitrarios, requisas abusivas, retrasos procesales injustificados y la suspensión de las visitas familiares”.
A esto se suman condiciones de hacinamiento extremas, alimentos en mal estado o insuficientes, y la “humillación constante” hacia los familiares que intentan ejercer su derecho a brindar apoyo.