El famoso 1 x 10 chavista: El régimen de Nicolás Maduro libera menos del 10% de los presos políticos para ocultar la muerte de uno
Abogados y defensores de DD. HH. han celebrado la excarcelación de quienes fueron detenidos por el régimen tras el anuncio de resultados electorales el pasado 29 de julio en la madrugada, sin embargo, destacan que las pocas personas beneficiadas son apenas el 10% del total de presos políticos en el contexto postelectoral, de los cuales una minoría son adolescentes.
Según la ONG Foro Penal, apenas 131 excarcelaciones se produjeron durante este fin de semana, unas medidas que si bien han sido celebradas por familiares de las víctimas de la arbitrariedad del régimen, defensores de derechos humanos sostienen que de concretarse las medidas para los 225 casos anunciados por el fiscal Tarek William Saab, quedarán aún más de 2.000 personas tras las rejas por las manifestaciones postelectorales.
“Se está revisando exactamente el 10% de esas detenciones, creo que es algo en lo que es importante hacer énfasis porque eso nos colocaría a tenor de las propias cifras oficiales en que salió un 10% y nos quedamos con nada menos que 2000 personas detenidas en el contexto postelectoral” confirmó la abogada Martha Tineo, Coordinadora de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón.
Ver más: Gustavo Petro considera que la elección presidencial «fue un error» en Venezuela
85% de los adolescentes continúan tras las rejas
A pesar de las altas expectativas sobre la posibilidad de que el régimen priorizara las excarcelaciones de los adolescentes, apenas 11 jóvenes fueron tomados en cuenta en esta primera tanda, por lo cual aún se mantienen tras las rejas 58 menores de edad que en su mayoría han sido torturados según diversas organizaciones no gubernamentales, lo que se traduce en el 85% de los 69 menores de edad detenidos incluyendo niños con discapacidades.
De estos once jóvenes excarcelados hasta el momento, dos son estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y un profesor de la misma casa de estudios que celebró el viernes 15 de noviembre sus elecciones internas para definir sus representantes estudiantiles por los próximos dos años, y quienes exigieron la libertad plena para sus cinco compañeros tras las rejas.
“Seguimos exigiendo la liberación de todos los miembros de la comunidad universitaria que aún están detenidos de forma arbitraria…Para que vuelvan a los pasillos de la UCV, a los espacios deportivos y a sus aulas de clases” enfatizó Miguelangel Suárez, nuevo presidente de la Federación de Centros Universitarios de la principal casa de estudios del país.
Importante destacar que los beneficiados deberán acudir esta semana ante los tribunales para que les impongan medidas sustitutivas de su privación de libertad con sus respectivas cautelares, por lo que no son liberaciones sino excarcelaciones con limitaciones de derechos civiles y políticos.
A los más de dos mil detenidos desde el 28 de julio se le suman más de 350 presos políticos que ya estaban tras las rejas previo a la elección, lo que según diversas ONG como Foro Penal y Provea, es la cifra más grande de encarcelados en la historia de Venezuela por motivos políticos durante el siglo XXI.