(Fuente: Efecto Cocuyo) El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, volvió a negar la existencia de presos políticos en Venezuela, la detención de niños y violaciones de derechos humanos, denunciados por abogados y familiares y recalcó que los responsables de crímenes durante las protestas postelectorales “serán castigados”.
“Estas personas no son presos políticos, con criminales que se prestaron para acciones terroristas, delictivas, por los llamados comanditos para desencadenar en Venezuela una guerra civil, hubiera ocurrido lo mismo que en 2017, se proyectaban 3.000 muertes en varios meses, pero la respuesta del Estado y del pueblo lo impidió”, afirmó Saab en alocución transmitida por VTV.
Pese a incesantes denuncias de abogados y familiares sobre violaciones al debido proceso como la negativa de acceso a defensa privada y falta de asistencia médica oportuna, Saab sostuvo que a los detenidos se les ha practicado exámenes médico-legales que certifican “el buen estado de salud” de los detenidos y que quienes presentan alguna patología han sido remitidos a médicos.
Aseguró que en las dos últimas semanas han recibido a familiares de los apresados y se han atendido sus requerimientos y solicitado revisiones de medidas por razones de salud.
“Es antiético que se presenten estos casos como si fueran de carácter político. En Venezuela no hay niños detenidos, son adolescentes que usaron para ocasionar estos actos. Es una estrategia para dañar a la democracia venezolana y a sus autoridades y poner a los detenidos como héroes. Nos hemos reunido con los familiares de los fallecidos y los hemos atendido, también a los familiares de los apresados a quienes se les ha respetado sus derechos humanos en lugares de reclusión”, fustigó.
Insistió en que no eran manifestantes pacíficos los apresados sino personas armadas que asesinaron personas “con disparos, golpes, puñaladas” a 28 personas, cuatro de ellas como crímenes de odio, e hirieron a 1.000 personas, entre ellos, dijo, 58 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, 32 de la Guardia Nacional Bolivariana y un efectivo de la policía científica, Cicpc. Recalcó que no han recibido denuncias que vinculen estas muertes con fuerzas de seguridad del Estado.
“Guerra sucia”
De acuerdo con la ONG Foro Penal, hay 1.836 arrestados desde el 29 de julio en Venezuela por motivos políticos, de los cuales 69 son adolescentes entre 14 y 17 años y 243 mujeres.
En una entrevista telefónica con Efecto Cocuyo, la madre de Juan Nahir y Daniel Zambrano, Luz Arias, señaló que Juan Nahir pese a estar médicamente diagnosticado con su condición de autista, la juez Alejandra Romero, del tribunal tercero, le ha negado el derecho a la salud, al no enviar la boleta para que las autoridades lleven al joven a la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamefc) para que se certifique el estado de salud mental.
“Son grupos de extrema derecha que destruyeron 486 bienes, sedes del CNE, instituciones educativas, establecimientos comerciales, 27 estatuas y monumentos que desmienten que fueron acciones pacíficas. Niños detenidos hay en Israel, pero solo hablan de Venezuela para atacarla. Aquí ninguno niño de 12 años ha sido condenados por acciones violentas, es propaganda de guerra sucia, en Israel sí”, dijo.