(Fuente: El Nacional) La ONG Transparencia Electoral ha denunciado la participación de falsos observadores internacionales que contribuyen a encubrir el presunto fraude del régimen de Nicolás Maduro sobre la elección presidencial del pasado 28 de julio.

La organización indica que el Centro Nacional Electoral (CNE) y la Cancillería invitaron a centenares de militantes afines al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) bajo esa figura.

Estos individuos no contaban con la formación necesaria para cumplir con la función, por lo cual acudieron a Caracas para participar en un evento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos.

«De manera que el gobierno de Nicolás Maduro anunció la participación de centenares de observadores electorales, aunque realmente eran militantes que viajaron para apoyar su reelección y contribuir con una narrativa de normalidad en el contexto electoral, a pesar de las graves irregularidades que marcaron el proceso», denuncia Transparencia Venezuela.

Estas personas usaron sus redes sociales y plataformas de comunicación para defender la supuesta legitimidad del proceso de la elección presidencial, a pesar de las serias denuncias de fraude.

Con información de El Nacional

Al menos 100 falsos observadores internacionales

Se identificó a cerca de 100 de estos falsos observadores: su procedencia, las organizaciones que representaban y las declaraciones que emitieron para respaldar el presunto fraude.

Ver más: Edmundo González Urrutia al TSJ: «Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular»

A pesar de que el CNE no divulgó las actas de escrutinio de más de 30.000 mesas de votación, destaca la ONG, como debería haber hecho en las primeras 48 horas tras los comicios, estos observadores falsos insisten en que los resultados anunciados, que declaran a Maduro como ganador, son legítimos.

Transparencia Electoral advierte asimismo que esta situación no solo debilita la credibilidad del proceso electoral, sino que también prolonga un conflicto que ya cobró más de 20 vidas y resultó en más de 1.000 detenciones, incluyendo casos de desapariciones forzadas.