(Redacción por David Gallardo) El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha indicado que informará en el día de hoy, 26 de enero, su decisión sobre los casos de inhabilitación a partir de las solicitudes.
El pasado diciembre del 2023, la candidata opositora al a presidencia, María Corina Machado, presentó una demanda hacía el TSJ para la revisión de su supuesta inhabilitación administrativa que le negaba a postularse a puestos de elección popular por los siguientes 15 años.
Durante este tiempo entre la presentación del documento por parte de la opositora y hasta el día de hoy, el Tribunal Supremo de Justicia ha impuesto obstáculos para que el abogado defensor Perkins Rocha no pueda ver el expediente de Machado.
«El #TSJ informa que, cumpliendo con la Constitución, las leyes vigentes, y en el marco del Acuerdo de Barbados, la Sala Político Administrativa procederá a publicar en el transcurso del día las decisiones tomadas en todos los casos de inhabilitación a partir de las solicitudes.», indicó el poder judicial a través su cuenta en la red social X (Twitter)
En las últimas declaraciones de Nicolás Maduro y del presidente del Parlamento Chavista, Jorge Rodríguez, ha insinuado que el Acuerdo de Barbados ha perdido suma importancia y relevancia antes los últimos sucesos que ellos catalogan como violentos por parte de la oposición venezolana.
Ver más: Apagones de electricidad arruinan economías familiares desde hace décadas
El diputado Rodríguez ha llegado un poco más lejos y ha insistido en las declaraciones dadas en la Asamblea Nacional Chavista el día de hoy, que María Corina Machado «jamás» podrá participar en alguna elección electoral en el país», mientras que en paralelo se ha reunido con la Delegación de la Unión Europea para discutir las bases sobre las elecciones presidenciales que se deben realizar este segundo semestre del 2024, además de la validez del Acuerdo de Barbados.
La postura de María Corina Machado frente a la posible decisión del TSJ
En una reciente entrevista con el medio internacional CNN, María Corina Machado señaló que al régimen de Nicolás Maduro le quedaba una semana para responder a sus obligaciones suscritas en el Acuerdo de Barbados que fue firmado con representantes de la oposición venezolana.
Estas obligaciones responden también a la decisión de habilitar a todos los políticos que han sido bloqueados de la posibilidad de participar en elecciones en Venezuela.
Machado sobre su presunta inhabilitación señala que jamás ha sido notificada oficialmente sobre esta penalización administrativa, jamás fue invocada en las inmediaciones del poder judicial para informarle esta posición, por lo cual ella considera que no es procedente.