(Redactado por David Gallardo) La Unión Europea ha instado al Centro Nacional Electoral (CNE) de reconsiderar la revocatoria de invitación para la observación de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

El CNE informó en la tarde este 28 de mayo la revocatoria del permiso a la Unión Europea de enviar una comitiva que pudiese observar las elecciones presidenciales en las que se debatirá un posible tercer mandato del dictador Nicolás Maduro o la transición en un nuevo modelo de gobierno que pueda traer la Democracia a Venezuela.

La Unión Europea emitió un comunicado en el que mostró preocupación sobre esta nueva postura del CNE y señaló que los venezolanos tienen derecho a poder elegir un presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por observación internacional.

Esta coalición de países del viejo continente también han pedido al CNE que se respete las responsabilidad tomadas en la firma del acuerdo de Barbados, que especificaba que la Unión Europea debía ser invitada a observar las elecciones.

Comunicado de la Unión Europea

La Unión Europea lamenta profundamente la decisión unilateral del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de retirar su invitación a observar las elecciones presidenciales del 28 de julio. El pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la de la Unión Europea, que tiene un largo y distinguido historial de observación independiente e imparcial.

De conformidad con el acuerdo de Barbados, firmado por las autoridades venezolanas y partidos de oposición, que establecía específicamente que la UE sería invitada a observar las elecciones, hacemos un llamado al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a reconsiderar su decisión.


CNE revoca invitación a la Unión Europea para enviar comitiva de observación electoral

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció este este martes la decisión de revocar la invitación a la Unión Europea para observar los comicios presidenciales del 28 de julio.

Amoroso leyó un comunicado en el que argumentó que, ante la ratificación de las sanciones de la UE contra un grupo de funcionarios del régimen, «el Poder Electoral revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la Unión Europea».

«Sería inmoral permitir su participación, conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela, no siendo grata su presencia en un proceso electoral tan importante para la democracia y la paz de Venezuela y el mundo«, afirmó Amoroso.

Entretanto, Amoroso ratificó la invitación a otros organismos internacionales para realizar «veeduría electoral» el 28 de julio, entre ellos:

  • Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC
  • Caricom
  • Unión Interamericana de Organismos Electorales
  • Panel de Expertos de la ONU
  • Unión Africana
  • Centro Carter
  • Consejo de Expertos de Latinoamérica
  • Observatorio del Pensamiento Estratégico de la Integración Regional