(Fuente: El Nacional) La Unión Europea estudia realizar un cambio sobre su política sobre Venezuela a raíz de todos los cambios se han presentado en la región, además de las nuevas acciones de la oposición que se han dado a lugar en los últimos meses en la mesa de diálogo en México.
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, planea abordar la situación de Venezuela con los mismos ministros de Exterior del Consejo se celebrará el lunes en Bruselas.
La Unión Europea busca transformar su política que mantiene hacia Venezuela, es por eso que Borrell se reunirá con los 27 ministros, los cuales mantienen sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro por la crisis humanitaria que mantiene en Venezuela.
Unión Europea: La situación en América del sur y el Caribe cambió
Durante los últimos días de diciembre del 2022, 72 de los 112 diputados de la Asamblea Nacional 2015 respaldaron la eliminación del gobierno interino de Juan Guaidó, instancia que contaba el reconocimiento de Estados Unidos y una gran cantidad de países en la Comunidad Internacional.
Los países vecinos de Venezuela, Colombia y Brasil han tomado la decisión de retomar relaciones diplomáticas, situación que cambia completamente la situación geopolítica de la región.
Ver más: Comunicado | Liberación de Miguel Rodríguez Torres: Desterrado a España
“Así que lo que tenemos ahora es una situación regional completamente nueva”, comentó Borrell, quien a su vez destacó que Maduro «está mucho menos aislado que antes».
Otro punto importante es el acuerdo social logrado entre el gobierno y la oposición, el cual ayuda a crear un fondo administrado por la ONU para gestionar cerca de 3 mil millones de dólares de Venezuela bloqueado en el extranjero.
“Así que podemos decir con seguridad que la situación es completamente diferente. No sé si la UE adaptará su política o no. Lo que habrá sobre la mesa el lunes es una reflexión sobre la tentativa de que esto ocurra”, indicó el alto responsable europeo.