(Fuente: El Nacional) El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsim ha asegurado que evaluará reconocer a Edmundo González Urrutia como mandatario electo de Venezuela, además calificó como complicada la relación diplomática con el régimen de Nicolás Maduro.

«La relación diplomática está complicada. Es un proceso lento y de trabajo. Lo más importante siempre entre países es aceptar la relación diplomática. Nosotros tenemos relaciones con países que no tienen nada que ver con nuestra forma de vida y política, y no hay novedad», expresó en declaraciones a la prensa.

Al ser consultado sobre si reconocerá a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, Orsi respondió: «Veremos, cuando nos sentemos con la gente nuestra de cancillería para ver en qué estado están las relaciones porque sé que está complicado».

Y agregó: «Entonces, más allá del pensamiento y de la idea, aquí hay unas relaciones de Estado que hay que cuidar y mucho. Por lo tanto, ahora hay un impasse que yo tengo que acompañar».

Con información de El Nacional

Finalmente, Orsi, del izquierdista Frente Amplio, indicó que «falta mucho» para marzo de 2025, cuando asumirá el poder. «El mundo que tenemos hoy, en un mes cambia todo». 

Uruguay es uno de los siete países latinoamericanos cuyos representantes diplomáticos fueron expulsados por el Ejecutivo venezolano el pasado julio, en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre la proclamada reelección de Maduro en los comicios celebrados ese mes.

Ver más: Oposición mostrará actas electorales ante la Cancillería y el Congreso de Brasil

El actual gobierno uruguayo no reconoce a Maduro como presidente electo, pero sí a González Urrutia, y sostiene que en Venezuela hay una «dictadura».