(Fuente: El Carabobeño / Crónica Uno) El director de la Unidad Educativa Rafael Payares de Sierra, en Falcón, Manuel Atacho, fue destituido de su cargo por haber ejercido su derecho al voto en la elección primaria del pasado 22 de octubre.
Con información de Crónica Uno
Yolimar Marín, docente de más de 13 años de servicio, presenció lo acontecido con Atacho, cuando Nayrobis Osteicochea, alcaldesa de Federación (PSUV), en compañía de Zulay Piña, del distrito escolar de Churuguara, y Carmen Delgado, representante del PSUV, notificaron al director de su destitución.
Atacho entregó llaves y sello de la escuela que quedaron a resguardo de Carmen Delgado.
La profesora Marín denunció a Crónica.Uno que también ha sido perseguida por ejercer su derecho a la protesta y por ser parte de los trabajadores en las mesas durante las primarias del pasado 22 de octubre.
Cabe recordar el derecho que consagra el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas”.
La comunidad educativa mantendrá cerrada la escuela, que cuenta con una matrícula de 750 alumnos, hasta que el director sea restituido.
Manuel Atacho es profesor universitario, con más de 17 años de servicio, especialista en Lenguaje y Literatura. Desde hace dos años se desempeña como director de la institución.
Ver más: Estudiantes marcharon hasta el CNE para exigir puntos de inscripción del Registro Electoral
Desde la Elección Primaria: No es el único
El caso del profesor Atacho no es el único identificado en Federación. Delegados sindicales aseguraron que en las escuelas de Churuguara y El Paují también se dieron destituciones. “Esto es un precedente que debemos atacar”, dijo Henry Pacheco de Sitraenseñanza durante la asamblea de este lunes 13 de noviembre.
Hipólito Molleja, de la intergremial en Falcón y representante magisterial, afirmó que es el primer cargo directivo del que se conoce públicamente su destitución.
También se habló de la destitución de un directivo en Mene Mauroa, de la escuela Elías David Curiel, pero este último no pudo ser confirmado.
En las jornadas de protestas de inicio de año, seis docentes fueron removidos de sus cargos por exigir mejoras salariales.
Cuatro de estos docentes ejercen en el Liceo Esteban Smith Monzón en Coro y dos en una escuela rural de Jacura. Sesenta días más tarde se logró el reenganche a sus cargos.
Educación deficiente
La profesora Yolimar Marín no ha sido ascendida a un cargo de coordinación, aun cuando le corresponda por años de servicio. En su lugar designaron a una docente con solo cuatro años de experiencia, mientras que a ella la mantuvieron por cuatro años en aula. Actualmente es apoyo pedagógico en el área de matemáticas.
Varios maestros se han quejado de que hay personas dando clases y tienen serios problemas de ortografía y redacción.
Desde el año 2019, en Falcón, unos 568 bachilleres se han unido al sector educativo a través del programa Chamba Juvenil.
La escuela Rafaela Payares de Sierra sirvió hace poco como centro de acopio para las familias afectadas por las inundaciones por lluvias en los últimos días.
Los padres y representantes aseguraron que la ayuda no vino de manos del Estado venezolano, sino de particulares y ONG. A su juicio, quedó en evidencia la falta de políticas públicas y de atención inmediata en casos urgentes, como las inundaciones de por lo menos once poblados del sur del estado Falcón.