(Redacción por David Gallardo) El gobierno de Ecuador ha emitido un comunicado rechazando la orden de aprehensión emitida por las instituciones judiciales secuestras por el régimen de Nicolás Maduro en contra del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia.
El documento señala que la orden de aprehensión es la muestra clara de “la persecución política, el irrespeto a la separación de poderes y de las garantías mínimas del debido proceso” en Venezuela.
El país sudamericano condena la decisión de la fiscalía de la dictadura que insiste en perseguir a González Urrutia y se une a la Comunidad Internacional en el llamado a las autoridades en Venezuela a garantizar la “seguridad, la libertad y la vida de Edmundo González Urrutia”.
Comunicado de Ecuador
El Gobierno del Ecuador rechaza enérgicamente la orden de arresto emitida por la Fiscalía venezolana en contra del señor Edmundo González Urrutia.
Los supuestos delitos que se le imputan al señor González Urrutia muestran claramente la persecución política, el irrespeto a la separación de poderes y de las garantías mínimas del debido proceso.
Ecuador condena la deplorable decisión de la Fiscalía venezolana y se une a la comunidad internacional en el llamado a las autoridades venezolanas a garantizar la seguridad, la libertad y la vida de Edmundo González Urrutia.
¿Por qué se emitió una orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia?
El Tribunal de Caracas ha aprobado la orden la captura solicitada por el Ministerio Público en contra del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia. Dicho documento justifica está aprehensión a través de la imputación de delitos asociados al terrorismo.
La solicitud de esta aprehensión en contra de González Urrutia se dio a lugar luego que el presidente no se presentará a la Fiscalía luego que la institución lo citara tres veces para comparecer a la presunta investigación sobre los delitos de instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)».
Esta investigación también cubría la publicación de las actas de la elección presidencial del 28 de julio, la cual fue publicada a través de una página web y fue cargada gracias a la colaboración por testigos y miembros de mesa, lo cual sustenta la el escenario de que Nicolás Maduro cometió fraude electoral.