(Fuente: El Nacional) El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha recibido el estatuto de asilo políticos en España. Esto ha sido confirmado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Fuentes indican que la decisión será notificada oficialmente en los próximos días, convirtiéndose así en un hito en el proceso que se inició desde la llegada del mandatario electo al país el pasado 08 de septiembre.
Con información de El Nacional
Albares informó sobre esta resolución durante su intervención ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.
Además, detalló que sostuvo un encuentro con el líder opositor para discutir tanto su situación personal como el panorama político de Venezuela.
En esa reunión, el ministro compartió las conclusiones del último Consejo Europeo, que incluyó un llamado unánime a favor de una transición pacífica, inclusiva y democrática en el país suramericano. Además del respeto a los derechos humanos y la liberación de presos políticos.
En respuesta, Edmundo González Urrutia expresó su gratitud a España a través de su cuenta en X por otorgarle el asilo político y destacó el compromiso de la Unión Europea en apoyar la democracia venezolana.
Ver más: Denuncian situación irregular en Ramo Verde: Requisa provoca heridos de bala
Señaló que el Consejo Europeo se comprometió a utilizar todas las herramientas necesarias para facilitar un cambio político en Venezuela.
«(Albares) me ha ratificado la posición del Estado español plasmada en el documento del Consejo Europeo donde el organismo pide la liberación de todos los detenidos políticos y exige que Venezuela mantenga sus compromisos en virtud del derecho internacional», señaló el exdiplomático en la red social.
El otorgamiento del asilo político consolida a España como un aliado clave para los opositores venezolanos en busca de respaldo internacional. El candidato presidencial, quien ha expresado su intención de regresar a su país el 10 de enero, representa una de las voces más visibles en la lucha por una transición democrática.