(Fuente: El Carabobeño) Las elecciones presidenciales que se efectuarán en Venezuela el próximo 28 de julio han traído consigo un número de violaciones derechos políticos y electorales que han aumentado la crisis en Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro tiene cada vez menos interés en mostrarse como sistema democrático y está acorralando la oposición y a la ciudadanía que quiere un cambio.
La ONG Defiende Venezuela considera a través de su análisis que existen cuatro grandes derechos que están siendo violados a través del Centro Nacional Electoral (CNE, principalmente, y las otras instituciones secuestradas por la dictadura venezolana.
Con información de El Carabobeño
Derechos violados en Venezuela durante las elecciones presidenciales
Ezequiel Monsalve, coordinador de litigio internacional de la ONG Defiende Venezuela, identificó los siguientes cuatro derechos civiles y políticos que, asegura, han sido flagrantemente violados durante este proceso:
Derecho a la participación en asuntos políticos:
El acceso equitativo a la participación política se ve obstaculizado por la persecución y criminalización de la disidencia política.
La represión contra líderes opositores, la censura mediática y las amenazas a la libertad de expresión limitan gravemente la capacidad de los ciudadanos para involucrarse de manera significativa en la toma de decisiones políticas y en la construcción de una sociedad democrática.
Un claro ejemplo de esto, es que a Corina Yoris no le permitieron inscribirse como candidata mediante la tarjeta de la MUD. De hecho, hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades gubernamentales sobre esta prohibición.
Derecho al sufragio:
Esto implica el derecho a elegir y ser elegido, como se establece en el artículo 63 de la Constitución y se ejerce mediante votaciones libres, universales, directas y secretas.
El derecho al voto no se limita únicamente al acceso a las máquinas de votación, sino que debe hacerse en un contexto libre y con una participación sin ningún tipo de discriminación.
Derecho a asociarse:
Esto se vio materializado con la exclusión de varios partidos de la contienda electoral, las imposiciones de restricciones mediante la disolución y/o intervención de partidos opositores y el encarcelamiento de miembros de partidos políticos.
Esto limita severamente la capacidad de los ciudadanos para organizarse y participar en la vida política y social del país, generando un ambiente de temor y represión.
Derecho a manifestarse:
La represión violenta de protestas pacíficas por parte de las fuerzas de seguridad en Venezuela ha sido ampliamente documentada. Se han reportado detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y violaciones graves de los derechos humanos durante manifestaciones.
Lo que ha generado un clima de miedo y autocensura, inhibiendo la capacidad de los ciudadanos para expresar sus opiniones y demandas legítimas de manera pacífica y democrática.
Llamado a la comunidad internacional
Desde Defiende Venezuela alertaron que la situación de los derechos humanos en Venezuela es profundamente preocupante, al violarse los derechos civiles y políticos, incluyendo la manipulación de procesos electorales, la represión de la libertad de asociación, la participación política limitada y la violencia contra manifestantes pacíficos, evidencian una grave erosión de las normas democráticas y el estado de derecho en el país.
Por ello hacen un llamado a la comunidad internacional para que continúe denunciando estas violaciones y presione por medidas concretas que promuevan la restauración de los derechos fundamentales y la búsqueda de soluciones pacíficas y democráticas para la crisis en Venezuela.