(Fuente: El Nuevo Herald / Alberto News) Un exoficial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha sido sentenciado en Estados Unidos por un año y un día de prisión por ser parte de un esquina de lavado de dinero que involucraba el pago de sobornos a funcionarios extranjeros.
Nepmar Jesús Escalona Enríquez, de 47 años, se declaró culpable en marzo frente la corte de Miami de haber participado en el esquema de lavado de dinero que involucraba el pago de sobornos a funcionarios del gobierno venezolano para así obtener dólares a una tasa de cambio preferencial.
Con información de El Nuevo Herald
El plan descubierto por Estados Unidos
Según los documentos de la corte, Escalona y sus cómplices ejecutaron el plan, presentando solicitudes fraudulentas a la autoridad de regulación monetaria de Venezuela, también conocida como CADIVI, para obtener dólares a una tasa de cambio preferencial.
Las solicitudes fraudulentas fueron presentadas para supuestamente financiar la importación de alimentos a Venezuela, pero en realidad se trataba de un artificio para enriquecer a los conspiradores, dijo el departamento de Justicia en un comunicado. La operación resultó en la transferencia de casi $1.7 millones a una cuenta bancaria controlada por los conspiradores.
Escalona admitió además que en al menos una ocasión los co-conspiradores organizaron el pago de una serie de sobornos a funcionarios en Venezuela para evitar la detección del fraude. Escalona también admitió en otro caso haber ordenado a uno de los co-conspirador que transfiriera las ganancias de la operación, así como fondos que constituían sobornos, a cuatro instituciones financieras en los Estados Unidos.
Las cinco transferencias electrónicas ilícitas sumaron aproximadamente $420,847. Escalona se había declarado culpable el 4 de marzo de un cargo de conspiración para lavar dinero.