(Fuente: El Carabobeño / Crónica Uno) El Tren de Aragua no detiene su paso en aumentar su influencia criminal en toda la región y está usando el éxodo migratorio venezolano para transitar por todo el continente americano.
Ronna Rísquez, periodista y coordinadora de la Alianza Rebelde Investiga (ARI) indica que el Tren de Aragua se aprovecha de la vulnerabilidad de los migrantes venezolanos tras lograr controlar pasos fronterizos para cobrarles a personas que se desplazan de un país a otro.
“Para ellos, la migración ha sido un negocio criminal. Han encontrado en los migrantes a sus primeras víctimas, quienes se convirtieron en las personas a las que ellos trafican, a las que les cobran dinero para permitirles pasar de un territorio a otro, en las que explotan sexualmente y en las que intentan reclutar o fuerzan a trabajar para ellos para cometer ciertos delitos”.
Con información de Crónica Uno
Rísquez, quien también es autora del libro El Tren de Aragua, la banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina, sostiene que estos motivos hacen que la organización criminal siga el camino de los migrantes, que se ha trazado por varios países de la región, incluyendo Estados Unidos.
Tren de Aragua en Estados Unidos
Recientemente, las autoridades estadounidenses confirmaron la llegada de la megabanda al país nortemaricano desde octubre del 2023 en el estado de Chicago. Telemundo Chicago Investiga reseñó que el 11 de diciembre arrestaron a Edwin Camejo, de 27 años de edad, por venta de drogas a un oficial de la policía encubierto en el Barrio de las Empacadoras en Chicago.
El jefe de policía del suburbio de Willow Spring, Garry McCarthy, informó a los medios locales que la facción del Tren de Aragua en esa ciudad opera principalmente en el tráfico de personas latinas en EE. UU., y alegó que múltiples agencias han confirmado su presencia en ese país.
Según datos de Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, Estados Unidos es el tercer país que alberga más migrantes y refugiados venezolanos (545.200); le anteceden Colombia con 2,9 millones y Perú con 1,5 millones. Y cerca de 7,7 millones de venezolanos se encuentran esparcidos por todo el mundo.
Las autoridades del condado de Miami-Dade del estado de Florida alertaron de la presencia de sospechosos del Tren de Aragua. El 18 de enero de este año, detuvieron a Yurwin Salazar Maita, de 23 años de edad, por el asesinato de un hombre que salía de un hotel. Luego robaron las pertenencias de la residencia de la víctima, entre joyas y 100.000 dólares en efectivo.
Uno de los implicados en el delito se identificó como integrante de la banda delictiva venezolana. Un experto en inteligencia calificó que ese tipo de delito es “pocas veces visto en Miami” lo cual es “preocupante”, relató al Diario Las Américas.
Las autoridades están en búsqueda de cuatro personas involucradas en el hecho. Yordalys Henríquez, Yoleidy Ilarraza, Julio César Hernández Montero y Yorvi José Arenas Lezama.
Una banda “desmantelada”
El Tren de Agua es un grupo de crimen organizado que nació en 2014 dentro del centro penitenciario de Aragua, conocido como el penal de Tocorón. La cárcel era su principal base de operaciones, estructuración y reclutamiento de sus miembros.
En septiembre de 2023, el Ministerio de Interiores, Justicia y Paz anunció la toma de esa cárcel, durante la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, en la que participaron más de 11.000 agentes de seguridad.
Tras el operativo, Remigio Ceballos, ministro de Interior, Justicia y Paz anunció el desmantelamiento del Tren de Aragua.
“Tenemos el control total de este penal, de este centro penitenciario, y, además de eso, hemos desmantelado totalmente el autodenominado ex Tren de Aragua. Tenemos 88 personas detenidas en este momento, aportando datos de interés criminalísticos muy importantes, todos integrantes de ese grupo, que fue abandonado por quienes lo dirigían”, dijo.
No obstante, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que, presuntamente, los líderes del Tren de Aragua negociaron la entrega del penal.
Héctor Guerrero Flores, apodado como Niño Guerrero y máximo líder de la banda criminal, se encuentra evadido de la justicia y hoy las autoridades venezolanas ofrecen recompensa por su captura.