(Redactado por David Gallardo) El experto en economía y petróleo venezolano, Antonio de la Cruz, considera que el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, es una figura importante y que debe ser protegida durante el desarrollo y roce de narrativas tanto del régimen de Nicolás Maduro como la de la defensa de Derechos Humanos.
De la Cruz también señala que el régimen madurista se encuentra en una lucha para conseguir la normalización, más allá de si es legítimo o no, sin embargo la salida de González Urrutia no le quita su estatus de presidente, de hecho amplia el frente de lucha contra la dictadura.
La salida del mandatario electo lo libera de esa protección sobre su persona por la persecución política que posaba sobre él en Venezuela, no obstante De la Cruz señala que si comparamos la situación actual «con un tablero de ajedrez, Edmundo es el rey y por lo tanto hay que protegerlo»
Con referente a las narrativas que se están desarrollando frente a la crisis que se vive en Venezuela, el régimen está jugando a mostrarle a la Comunidad Internacional que fueron ellos «que dejaron salir a Edmundo» porque «así fue solicitado».
De la Cruz señala que la etapa de solicitar las actas electorales o incluso pedirle el resultado oficial al Centro Nacional Electoral (CNE) sobre la elección presidencial ya ha pasado, ahora se está librando una nueva lucha política a través de narrativas.
«La narrativa del régimen es decir que Edmundo abandonó el barco, por lo tanto, cuando el capitán abandona el barco, quiere decir que los demás quedan expuestos al abismo, pero resulta que la que capitanea ese barco en Venezuela es María Colina Machado y María Colina Machado sigue allá», explicó De la Cruz.
Antonio de la Cruz también explica que la salida de Edmundo González Urrutia podría haber provocado un nivel de desanimo por parte de los venezolanos, pero las últimas acciones del mandatario señalan que viene una nueva etapa en la lucha por la libertad de Venezuela.
La represión y su efecto sobre la población dentro y fuera de Venezuela
Antonio de la Cruz señala que la lucha que dio el pueblo venezolano antes durante y después de la elección presidencial del 28 de julio desnudó completamente el fraude electoral que impuso el CNE para favorecer a Nicolás Maduro en un tercer mandato presidencial.
La demostración de las actas fue el éxito de estas acciones, sin embargo fue el detonante de la represión que demostró la racionalidad criminal que domina al régimen.
La represión y la persecución política está acorralando a diferentes miembros de la sociedad civil que podría escapar del país por no aguantar más esta situación y, Antonio de la Cruz señala, que es muy comprensible.
Sin embargo, la represión vista desde el exterior puede motivar a la diáspora a realizar acciones que presionen aún más a Nicolás Maduro.
«La gran fuerza que tiene hoy la lucha venezolana para conquistar, que se cambie esta dinámica de reactiva a ofensiva, es básicamente la diáspora. La diáspora tiene un rol hoy ante la represión interna en el país, tan fuerte, que tiene también su rol y lo están haciendo, es la diáspora, porque esta fuerza de 7 millones de venezolanos, 8 millones, el número que tú quieras poner, es muy contundente si estamos organizados con un objetivo común y una acción coherente», explicó De la Cruz.
El experto recomienda que las protestas y la representación de Venezuela a través de la diáspora signifique un costo político al régimen en el exterior por la represión que ejerce internamente.
«La diáspora tiene esa función, porque ahorita los elementos importantes para poder llevar a Maduro, si se va a mover en algún momento a tomar una decisión de una negociación, que es lo que al final se quiere, es con presión internacional, tanto por los gobiernos, como esa diáspora tiene que estar todos los días, en el caso de Estados Unidos escribiéndole cartas a los representantes, a los senadores, planteando el caso, hacer concentraciones, si se puede, frente a las instituciones, reclamando que no podemos seguir aceptando más represión y más presos políticos», detalló el experto.
De la Cruz recomienda ejercer también presión al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, a través de la protesta pacífica de los venezolanos en el exterior. El experto justifica que esta situación en Venezuela también puede ser representada por la ciudadanía, porque «lucha en Venezuela, si la vemos en términos de Venezuela, que se armó de abajo hacia arriba del ciudadano común, entonces yo creo que esa perspectiva tenemos que seguirla construyendo y consolidando, es el ciudadano en la Haya pidiendo por favor la lucha por generar la orden de captura en la que también puede contribuir en el último granito, porque ahí vienen los medios de comunicación, la radio, y esa es una presión muy fuerte para alguien que tiene que tomar una decisión todos los días»
Con respecto a la publicación de la relación que tiene Khan con uno de los abogados que defiende a Nicolás Maduro frente a la CPI, De la Cruz señala que habría sido bajo motivos de retrasar el proceso para darle un poco de oxigeno al régimen.
«Sacaron esto, lo pusieron en los medios, siempre utilizan personalidades (…) Para reacusar al fiscal y que esto se nos fuera y esto alargaba, porque ellos saben, ellos son el régimen, que si eso se pospone, ellos ganan tiempo para la normalización», explicó.
«No más represión»
De la Cruz nos ha explicado que la lucha por la transición y la instauración del gobierno de Edmundo González Urrutia en Venezuela debe separarse con la exigencia ciudadana de que cese la represión por parte del régimen de Nicolás Maduro.
«Insisto que la represión ha sido tan feroz que definitivamente logró contener los actos que ocurrieron el 29 y 30, o sea los actos que nace espontáneamente ocurrieron el 29 y 30 en términos de la desobediencia civil, la lucha no violenta, que fue muy importante. La represión logró contenerlo porque no terminó de consolidarse ese movimiento en términos de llegar a Miraflores y allí el régimen usó la represión y eso definitivamente le genera una situación en la que yo vuelvo a decir, pone a las fuerzas democráticas a la defensiva, no a la ofensiva que hasta ahora venía ocurriendo», detalló.
De la Cruz explica que existen «ríos subterráneos» dentro de la resistencia que está aplicando la ciudadanía venezolana que podrían explotar en un movimiento social indetenible.
«Esta semana se sacó una proclama donde se unieron los sectores que antes no estaban juntos, como del chavismo disidente, que no están con Maduro, de sectores académicos, de sectores artísticos. Yo creo que eso también ayuda porque amplía el frente de acción. Entonces yo pienso que eso se hizo, no se le dio mucho realce porque estaba lo de Edmundo Gonzalo Urrutia, y eso le bajó. Pero ese elemento es clave para la lucha que viene en términos para poder enfrentar esa represión». Bueno, pienso que eso le da», reiteró.