(Redactado por David Gallardo) El exalcalde mayor de Caracas y líder de la oposición, Antonio Ledezma, afirma que las elecciones primarias no son parte de una conspiración o intento de golpe de Estado, respondiendo así a las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro que intenta criminalizar estos comicios que intenta realizar la oposición venezolana.
El día de ayer, el fiscal general de la dictadura, Tarek William Saab, declaró que el Ministerio Público liberó una orden de captura contra Ledezma por el supuesto «delito» de traición a la patria. Esta acusación por parte del régimen respondería a que el político es el actual representante frente a la Comunidad Internacional de la candidata a las elecciones primarias, María Corina Machado, quien lidera en las encuestas como la posible ganadora de los comicios.
Ledezma también causó revuelo entre las filas del madurismo por su mensaje a la población venezolana sobre su derecho a ejercer a la desobediencia cívil para votar en las primarias, proceso que la dictadura busca criminalizar para evitar la unificación de la oposición bajo un nuevo liderazgo.
El mensaje de María Corina Machado
El exalcalde considera que el mensaje de María Corina Machado es importante y debe ser escuchado por los venezolanos. «María Corina llama a las primarias como la lucha por la vía pacífica y cívica por donde todos los venezolanos puedan dimitir todas las diferencias», aseguró Ledezma.
Ledezma también asegura que Machado es, sin lugar a dudas, el rostro de la paz insiste en promover unas elecciones que son organizadas por los mismos venezolanos. «Si hay algo en lo que puede contribuir la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las diferentes autoridades policiales (…) es garantizar que se ejecute este proceso electoral», exhortó el líder opositor.
Los policías, militares y los diferentes venezolanos que se encuentran en las instituciones de seguridad y control están expuestos a la opinión civil, puesto que también familiares, amigos y conocidos debaten, discuten y ponen en tela de juicio todas acciones injustas, violadoras de Derechos Humanos e ilegales que comete el régimen.
Ledezma asegura que está situación pasa todos los días y que estos oficiales tienen conciencia de la crisis humanitaria que sufren los venezolanos todos los días. Desde la perspectiva ciudadana, el exalcade explica que los venezolanos ejercen la desobediencia civil todos los días a modo de sobrevivir a la crisis. «En la frontera, muchos venezolanos se defienden de las extorsiones, de los abusos que muchas veces realizan los militares o los criminales», ejemplificó.
La orden de aprehensión contra Antonio Ledezma
Siendo totalmente sincero, Ledezma afirma que ha perdido la cuenta de cuántas órdenes de aprehensión ha emitido el régimen de Nicolás Maduro en su contra, confiesa que su familia le dice que es una condecoración a todas las acciones que realiza para combatir esta dictadura, sin embargo responde que esto no se trata de ser un héroe y si en tal caso hubiesen, serían los venezolanos que se encuentran dentro del país que sufren la crisis y la sobrellevan todos los días.
Sobre esta misma crisis, la persecución no solo ocurre contra Ledezma a través de órdenes de captura, sino también a María Corina Machado, quien es asediada por funcionarios todos los días mientras recorre todo el territorio nacional. Ledezma explica que Machado conversa con militares, policías y otros funcionarios de inteligencia durante estos recorridos, donde es víctima de cordones de tránsito, alcabalas y desviaciones para detener que llegue a su destino.
Es en estos momentos donde se da a conocer que un militar no está muy lejos de sufrir lo que vive un profesor que apenas gana 10 dólares mensuales en un país donde la canasta alimentaria tiene un precio de 500 dólares.
Las dificultades no son solo para aquellos funcionarios de menor rango, Ledezma también declara que los coroneles deberían sentir resentimiento por cómo el régimen de Nicolás Maduro le rinde pleitesía a la dictadura cubana. De hecho, denuncia que Raúl Castro actualmente se desplaza con un avión venezolano.
Es por esto que Ledezma considera completamente absurdo que traten de criminalizar las primarias cuando es un evento electoral civil donde todos los venezolanos estarán inmersos y colaborarán para elegir un candidato que se enfrentará al régimen en las presidenciales del 2024.
«¿Qué tiene de criminal una mesita donde las personas irán a elegir a un candidato a través del voto manual? (…) eso no es una conspiración, es su derecho electoral», cuestiona Ledezma.
Es por esto que María Corina Machado ha hecho un llamado en todo su recorrido por Venezuela a los funcionarios policiales y militares a no sabotear estos comicios electorales.
Pero retomando la orden de aprehensión contra Ledezma, el fiscal de Maduro lo acusa de tener relación y asociación a organizaciones terroristas, a lo que el líder opositor responde: «¿Acaso yo tengo relación con el Hezbollah, con Iván Márquez, la Segunda Marquetalia, las FACT o el ELN? esa orden de aprehensión debería ser contra Maduro».
¿Y si gana María Corina?
Una de las situaciones más inquietantes por no saber qué destino se tomará es aquel donde María Corina Machado sale ganadora de las primarias, siendo que actualmente pesa sobre una inhabilitación política que no le da posibilidad de ser candidata a las elecciones presidenciales del 2024.
Ledezma responde que más allá de que si gana o no, la importancia de las elecciones primarias es que todos los candidatos tienen un compromiso de lucha en conjunto para que el venezolano sienta la libertad de escoger a su representante en cara a las presidenciales. Las acciones de inhabilitar a los candidatos sólo vulneran el derecho de todos los ciudadanos a elegir libremente.
Ledezma también explica que el comando de Machado junto a la Comisión Nacional de Primarias están solicitando observadores internacionales que acompañen las elecciones y que sirva de legitimadores de que se trata de un acto cívico y no violento. El líder opositor también recuerda las declaraciones de los diferentes de líderes de la región, incluyendo Estados Unidos y Canadá, que lo único que piden es que en Venezuela se desarrollen elecciones libres y transparentes, incluyendo el llamado de que se den las mismas condiciones que se dieron en Guatemala cuando estaba tomado por el narcotráfico y aún así las autoridades militares protegieron a la ciudadanía para que fuesen a votar libremente.
El líder opositor también reflexiona que María Corina Machado lucha contra la injusticia y apoya a quienes son atacados por el régimen, inclusive con el Partido Comunista de Venezuela, que anteriormente apoyaba las acciones del presidente fallecido Hugo Chávez y que es contrario a la ideología política de la líder opositora.
Ledezma detalla que Machado tiene la perspectiva de escuchar las propuestas de las personas que tiene a su alrededor para sacar al país de la crisis. No se trata solo de ganar las primarias y luego las presidenciales, Machado está tratando de crear una fuerza restauradora para salvar a Venezuela. El exalcalde también explica que en caso de no ganar las primarias o las presidenciales, Machado no apoyará a sus competidores dentro de la oposición en busca de cuotas de poder, sino en la misión conjunta de salir del régimen y traer de vuelta a la democracia.
Ledezma también explica que la misión es recobrar la democracia de Venezuela, pero también sacarla de la crisis que la mantiene tan atrasada en otros temas envergadura internacional como lo es la crisis climática, no obstante para llegar a eso, se debe eliminar el hambre en los venezolanos, recuperar los servicios públicos, restablecer la economía y aliviar las necesidades sociales. Llegará el momento donde la oposición se sentará con el régimen de Nicolás Maduro a negociar, en lo cual el líder opositor explica que lo importante es Venezuela y llegar a acuerdos para su recuperación, no se debe llegar a cacería de brujas o venganza, sino que entablar las condiciones para la recuperación de la democracia.