Los constantes apagones que se registran en Venezuela afectan el día a día de los ciudadanos, quienes padecen por la falla de todos los servicios públicos. Sin embargo, el tema eléctrico es de los más complejos, las comunidades pasan hasta 16 horas diarias sin luz.

Ante este panorama una de las soluciones planteadas por autoridades venezolanas y colombianas es la compra de electricidad a Colombia y con ella, minimizar el caos que hay en Venezuela.

El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo aseguró que ya están listos para la venta de electricidad, sin embargo Venezuela debe hacer algunas adecuaciones. “No conozco el estatus técnico de la infraestructura, eso es un tema de las autoridades venezolanas pero esperamos que en corto plazo sea posible esa conectividad eléctrica”, indicó.

¿Colombia podría solucionarlo?

Diputados venezolanos apoyan la posibilidad de la compra de electricidad a Colombia, sin embargo aclararon sobre las limitantes que tiene Venezuela sobre esta circunstancia.

Aunque la cercanía del Táchira con el Norte de Santander pusiese parecer una posibilidad simple, el diputado de la Asamblea Nacional, Gustavo Rangel, instó a los encargados a realizar los mantenimientos necesarios en las estaciones eléctricas para materializar estas propuestas.

Ver más: Desde la cárcel en Estados Unidos: Clíver Alcalá el general que desafió a Maduro espera una sentencia larga

Sin embargo, esta fantasía está empañada con la situación de Venezuela a nivel internacional. El diputado de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Palencia, explicó que a nivel bancario el país debe resolver la situación de su código Swift (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, por sus siglas en inglés).