(Redacción por David Gallardo) El periodista David Placer considera que Hugo «El Pollo» Carvajal es la clave para conocer cómo fueron los procesos de financiamiento del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el sector político de izquierda en el país neogranadino.
Durante esta semana, Carvajal fue extraditado a Estados Unidos desde España y ha sido presentado ante un juez en Nueva York donde se declaró como «no culpable».
¿Quién es Hugo «El Pollo» Carvajal?
David Placer considera que Hugo «El Pollo» Carvajal» ha sido «el gran espía del chavismo» y el jefe de la contrainteligencia militar del presidente fallecido Hugo Chávez, sus funciones como espía se desarrollaron mayormente durante el periodo del mandatario, quien lo tenía en alta estima y con mucha confianza. Tales funciones duraron muy poco luego que Nicolás Maduro instalara su régimen luego del 2013.
Placer afirma que Carvajal tiene información valiosa sobre las actividades ilícitas y criminales de toda la alta jerarquía del régimen madurista y el gobierno de Hugo Chávez. «No solo información, sino carga probatoria: documentos, pruebas que pueda comprometer a la jerarquía chavista que los involucran en crímenes (…) no solo efectuados en Venezuela, sino en otros países», contextualizó el periodista.
Con respecto a estos crímenes, Placer también argumenta que Carvajal, como buen espía, recopilaría información valiosa para protegerse, pero también que inculparía a figuras de la política de varios países, incluyendo la colombiana.
El periodista también comenta que Carvajal habría usado toda su información y contactos en España para evitar su extradición a Estados Unidos, situación que finalmente se dio a lugar esta semana.
Información sobre Colombia
David Placer estima que Hugo Carvajal posee información que puede detallar el financiamiento de los carteles y guerrillas colombianas, su tráfico de armas y manejo de drogas, actividades que tenían a Venezuela como plataforma para enviar su mercancía a Estados Unidos. «Él tiene nombres, negocios, planes y seguramente tiene carga probatoria (…) Él mismo ha presumido de la información que tiene, de hecho sus abogados han declarado que tiene información para hacer caer a cinco gobierno en América Latina», explicó el periodista.
Placer recuerda que en muchas ocasiones Carvajal amenazó a figuras políticas (que aún no se conocen sus nombres) que si era extraditado a Estados Unidos, ellos caerían con él.
El periodista también detalla que Carvajal tiene información detallada sobre el modus operandi de Chávez para financiar campañas y políticos en Colombia y otros países de América Latina. Placer relata que Carvajal viajaría a estos países y recopilaría todos estos detalles con gran cuidado para así salvaguardarse de caer en manos de la justicia internacional, además podría tener informantes que poseen todos estos datos resguardados o protegidos para protegerse o, incluso ahora, ayudarlo a rebajar cualquier pena que le puedan dar en Estados Unidos.
Carvajal abandonó su cargo de contrainteligencia militar en Venezuela luego de unos meses después que Maduro tomará el poder, sin embargo él afirma que tiene información valiosa sobre la última década sobre los movimientos políticos del régimen. No obstante, Placer afirma que es posible que la tenga, sin embargo podría faltar pruebas y evidencias sobre información. El periodista explicó que usualmente estos agentes y espías trabajan con testimonios orales, por lo cual podrían faltar documentos o pruebas sólidas sobre este tema.
Placer afirma que uno de los agentes que manejaba Carvajal durante el gobierno de Chávez era el mismo Nicolás Maduro, quien le daba información de contrainteligencia en reuniones semanales entre ellos. El periodista argumenta entonces que si Maduro entregaba información, entonces Carvajal tendría información valiosa sobre las actividades ilícitas de Maduro.
Mientras tanto en Venezuela
Muchas figuras del chavismo no se encuentran felices con la extradición de Carvajal a Estados Unidos, pero existen dos figuras que son las que podrían estar menos contentas por esta situación: Delcy y Jorge Rodríguez, vicepresidenta del régimen y el presidente de la Asamblea Nacional Chavista, respectivamente.
Es muy importante recordar que hace una década atrás, Carvajal fue detenido en Aruba e iba a ser extraditado a Estados Unidos, sin embargo el régimen luchó para que esto no fuese una realidad y se logró que Carvajal fuese enviado de vuelta a Venezuela. Personajes como Tarek El Aissami, Nicolás Maduro, Cilia Flores, Diosdado Cabello, entre otros sintieron gran alivio al momento de que llegó Carvajal a Venezuela.
Con referente a Jorge y Delcy Rodríguez, esta misma semana el presidente de la Asamblea Nacional Chavista declaró sobre la extradición y comentó que Carvajal tenía que ser entregado a Venezuela porque era un criminal, siendo que una década atrás lo protegían de la justicia de Estados Unidos.
Mientras que Delcy no se ha pronunciado aún, pero es ella quien mantiene los contactos de la política izquierdista de España, la cual protegía a Carvajal en el país europeo.
Es por esto que Carvajal habría estado tanto tiempo en España, puesto que dio uso de su información y sus contactos para refugiarse en el país, incluso muchos meses antes de ser detenido por las autoridades policiales que no lo localizaron anteriormente.
Tareck El Aissami
A más de dos meses desde la desaparición pública de Tareck El Aissami por la trama de corrupción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otras empresas estatales, David Placer considera que Carvajal podría tener información sobre las relaciones entre el exministro de petróleo y el grupo terrorista Hezbollah.
«Carvajal tenía información sobre la relación de los altos mando del gobierno con grupos terroristas del exterior, la guerrilla colombiana, el Hezbollah y grupos desestabilizadores del Medio Oriente», detalló Placer.
España
David Placer retoma la caída de la influencia popular y política del partido izquierdista Podemos en España, nos comenta que se hizo un trabajo de inteligencia abismal que filtraba información valiosa a los medios para el desprestigio del partido político. Dentro de toda esta jugada, Carvajal entregó información a la Audiencia Nacional en España, junto a sus propios informantes, sobre el financiamiento del partido.
Una de las pruebas claves que entregó Carvajal a la Audiencia Nacional fue un documento que probaba cómo el hijo de la periodista Laura Sánchez era la conexión para cobrar las comisiones entre Pdvsa y el partido Podemos, donde salía beneficiado Juan Carlos Monedero, fundador del partido.
Aunque Audiencia Nacional recibió información valiosa por parte del espía, aun así lo mantuvieron preso y luego con libertad vigilada por ser un «perseguido político», sin embargo David Placer comenta que la fiscalía apeló esa decisión y el sistema judicial español tuvo que reunirse nuevamente para tomar una decisión sobre Carvajal, la cual fue que nuevamente debe ser detenido para ser extraditado a Estados Unidos, pero cuando fueron a detenerlo, había desaparecido.
Ante esta situación, Placer explica que queda en tela de juicio el sistema policial y judicial español, además que se cuestiona quién filtró la información de la detención desde la Audiencia Nacional para que le diera tiempo a Carvajal de escaparse.
Ahora desde la perspectiva política, Placer indica que incluso el Partido Socialista, le habría convenido toda esta exposición de información que envuelve a Carvajal con el partido Podemos para tener más influencia y no tener que compartir «tanto poder y votos» con su socio político en el parlamento. Estas conjeturas tienen más sentido puesto que la extradición de Carvajal a Estados Unidos ocurrió una semana antes de las elecciones generales en España.
Alex Saab
David Placer explica que con la detención de Hugo «El Pollo» Carvajal, Estados Unidos tiene ahora una relación de hechos históricos sobre los crímenes de corrupción, narcotráfico y tráfico de armas de los últimos 20 años del chavismo y madurismo. «Con Carvajal tienen los hechos del pasado con el gobierno de Chávez y con Alex Saab tienen todos los hechos desde el 2013 hasta prácticamente la actualidad», detalló Placer.