El régimen de Nicolás Maduro sobrepasó toda clase de límites. Después de la elección presidencial del 28 de julio, encarceló a más de 100 adolescentes entre los 13 y 17 años y los trató como criminales. En condiciones infrahumanas estos jóvenes estuvieron tras las rejas, siendo víctimas de violación de derechos humanos y de violencia física y psicológica.
Los adolescentes fueron detenidos a nivel nacional y según la organización Foro Penal, desde el 29 de agosto al 1 de septiembre, 86 jóvenes fueron excarcelados y los tribunales les otorgaron libertad condicional, lo que quiere decir, que no son libres completamente.
Todos deben presentarse cada semana ante el tribunal que les corresponde, por lo que aún cuando fueron excarcelados, seguirán siendo sometidos por el Estado venezolano a no tener una infancia plenamente libre sino sometida a presentaciones. Estos menores de edad fueron proccesados por delitos de terrorismo e instigación al odio
El pasado 1 de septiembre se registraron la mayoría de las excarcelaciones. En Caracas fueron liberados 16, en Táchira 13, en Miranda 9, en Lara 8, en Mérida 8, en Anzoátegui 6, en Zulia 6, Portuguesa 5, Carabobo 4, Nueva Esparta 4, Cojedes 2, Amazonas 1 y Yaracuy 1.
“Maduro secuestra niños”
La líder opositora María Corina Machado impulsó una campaña a través de X, con el lema “Maduro secuestra niños”, en la que denunciaba al mundo las arbitrariedades de las que fueron víctimas los menores de edad.
Machado el pasado 28 de agosto en una concentración nacional denunció que a los niños los trasladaron a cárceles comunes y desde allí pidió a los presos que garantizaran el bienestar a los pequeños, que injustamente estaban en esas circunstancias.
Pero el secuestro de niños no fue una consecuencia de actos vandálicos ni de malas actitudes. Janiré Jaimes, madre de un joven de 15 años del estado Barinas, denunció que funcionarios de seguridad irrumpieron en su hogar aproximadamente a la 1:00 de la mañana.
El relato de la mujer refleja la arbitrariedad y abuso de poder del régimen. “Nos secuestraron a mi hijo de 5 años, a mi hijo de 15 años y a mí, y desde entonces acusaron a mi hijo de cosas falsas. Solamente se llevaron una bandera, una máscara del hombre araña y una pistolita de juguete de mi niño de 5 años”, denunció la mujer.
El adolescente fue golpeado y maltratado y como consecuencia de ello tiene parálisis facial. Lucia Ramírez, coordinadora del Foro Penal en Barinas informó que el joven fue liberado con medidas cautelares de presentación cada ocho días y prohibición de salida del país.
En Venezuela un total de 1780 personas fueron detenidas en el contexto poselectoral. A la mayoría les han imputado los mismos cargos: terrorismo y traición a la patria.
La infancia y adultez de estas 136 personas quedará marcada con el adjetivo de terroristas en sus antecedentes penales. La Ley Orgánica de Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, define el terrorismo como un acto intencinal que pueda perjudicar gravemente a un país
Para este 6 de septiembre aún permanecen 28 niños secuestrados en las cárceles de Venezuela.