Se dicen fácil, pero son 62 obras inconclusas existentes en el estado Zulia, muchas de ellas habrían dado tranquilidad a la población, solo 3 de ellas suman 7 mil millones de dólares que no están en estructura ni en los bancos depositados.
Obras de todo tipo, de generación de energía eléctrica, transporte, acueductos. Un número no menor de 60 de ellas que no se hicieron y las pocas que se ejecutaron, están incompletas o simplemente funcionaron por pocas semanas hasta quedar inoperativas. Subestaciones eléctricas que no se repararon y que se abandonaron. El caso más triste es el Parque Eólico de La Guajira, o El Guri de La Guajira como se le denominó en su momento, poco a poco lo desmantelaron hasta dejar el caparazón, las piezas electrónicas del mismo desaparecieron, al igual que los cables, luego los postes hasta no quedar casi nada.
La “transparencia” de la lucha contra la corrupción del régimen de Maduro no aplica a las obras inconclusas
Otto Piñero es diputado del consejo legislativo del Zulia en el occidente de Venezuela, son pocos los dirigentes políticos de ese parlamento que hablan algo contra el gobierno de Maduro, nadie dice nada, supuestamente quieren mantener el diálogo sin confrontar, mientras tanto la calamidad regional sigue con cortes y apagones de energía. En cualquier país del mundo, de perderse 60, 80 millones de dólares, sería un escándalo, en solo 3 obras en Venezuela fueron 7 mil millones, una cifra enorme. La supuesta lucha contra la corrupción no es nada transparente. Y el tratamiento al caso de Tareck el Aissami es el mejor ejemplo de eso.
Termozulia, desde los tiempos de Hugo Chávez se habla del complejo combinado de Termozulia, y aun después de tantos años, aún no está culminado. Supuestamente estaría terminada en 2014.
Durante la emergencia eléctrica del 2009, se habló de la termoeléctrica de Bachaquero ubicada en el municipio Valmore Rodríguez, la prioridad en ese entonces era levantar la generación de energía para independizar al Zulia del interconectado nacional que nace en el Guri, eso tampoco se hizo, a pesar que fue el mismo Hugo Chávez quien lo dijo en su momento. Estaría lista en 2015, jamás vio luz, ni la generó.
Eduardo Vale es un político con 20 años de trayectoria y asumió varios cargos, recuerda una obra en especial, una que acabaría con las inundaciones durante las lluvias, Planta Norte iba a no solo a canalizar y a descongestionar los drenajes naturales, los caudales iban a reutilizarse para el riego en el oeste del municipio, de esa obra solo quedan los recuerdo
Una obra cuya ejecución no fue barata, nada barata en ese entonces, un millón de dólares en el año 2005
¿Qué pasó con el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo?
El segundo puente sobre el lago de Maracaibo, mejor conocido como Puente Nigale, era el viaducto que conectaría al Zulia con el centro de Venezuela desde la parte norte, está especialmente ostenta el título de ser la obra hecha por computadora más costosa del planeta, del puente solo está o que ven en pantalla, el costo de todo el proyecto, otros tres mil millones de dólares. A su juicio en la historia contemporánea del país no hay una crisis institucional tan grande y evidente como la actual
La contraloría, en todos los países del mundo existe un órgano contralor que vigila para que precisamente, este tipo de cosas no pasen, pero al parecer la contraloría en Venezuela es selectiva. Solo se monitorean los gobiernos que no son afines al proyecto socialista.
Totalizar los montos de las obras sería una tarea ardua, complicada de hacer porque la información es escasa, lo peor es que no hay ni un detenido por los casos antes mencionados.