La periodista Sebastiana Barráez denunció recientemente que existe una posible orden de captura en su contra por parte del régimen de Nicolás Maduro por sus recientes trabajos de investigación periodística sobre Venezuela.
Ante esta situación, Barráez explica que uno de los mayores problemas que existen en Venezuela es “la administración de la justicia, la proliferación de grupos armados, el hecho que tenemos una institución demasiado débil (…) pues es mucho más frágil de lo que pensamos».
Bárraez también comenta sobre la dura realidad que viven los medios de comunicación de Venezuela, como el régimen de Nicolás Maduro ha acorralado al periodismo, atacando directamente a la prensa escrita, dejando así muy pocos periódicos, pero también ha cerrado un gran número de estaciones radiales y televisivas con el objetivo de reemplazarlos con programas que están al servicio propagandístico de la dictadura.
Si bien el régimen tiene esta cruzada contra los medios, eso no quiere decir que no le interesa perseguir también a los periodistas. Barráez explica que ella ha tenido la suerte de hacerle frente a muchas amenazas, judiciales principalmente, pero muchos de sus colegas no lo han podido hacer, y es por eso que algunos están en el exilio, otros fueron detenidos o se encuentran enfrentando algún proceso en los Tribunales del país.
Sebastiana Barráez: El nuevo objetivo represivo del régimen
Esta amenaza contra Sebastiana Barráez es la más directa que ha recibido hasta el momento, sin embargo la profesional del periodismo considera que hay grandes sectores políticos y económicos que están detrás de esta posible orden de captura.
No obstante, no es primera vez que existe algún tipo de persecución en su contra desde los Tribunales de justicia venezolana que actúan atrincherados dando citación a las Fuerzas de Acción Especiales para llegar a la casa de uno de sus familiares o incluso, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) intentó atentar contra su hermanos.
Barráez no se detiene ante estas amenazas y continúa denunciando esta red de secuestro infantil que se encuentra muy intrínseca dentro del Estado y su brazo judicial. Las investigaciones realizadas por la periodista revelan que dicha red de fiscales, consejeros y abogados trabajan para la comercialización de infantes que son alejados de sus familias, lo cual ha desarrollado cientos de casos de infantes que han salido del país sin la autorización de sus padres o que simplemente no se sabe dónde se encuentran.
Ver más: Rusia en Venezuela: rutas, armas e inteligencia militar
La periodista advierte que la legislatura sobre niños, niñas y adolescentes en Venezuela se parece a muchas de la región con el aspecto de no divulgar los hechos de ciertos casos por la «protección» de los infantes, pero esto lo que logra es agudizar más la situación puesto que se mantiene bajo perfil. Barráez también denuncia que los padres de dichos niños «desaparecidos» son personas con pocos recursos o con una crisis que ha sido provocada por la economía de Venezuela.
Este tema se ha mantenido con poca divulgación en Venezuela puesto que muchos Tribunales han emitido las órdenes contra periodistas a no publicar o retirar noticias al respecto, siempre manteniendo la amenaza de encarcelación si no acatan.
ELN
Sebastiana Barráez ha reportado en numerosas ocasiones los actos ilegales que realiza la organización criminal ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Venezuela, por lo cual detalla que es una fuerza guerrillera que ha tomado una gran fuerza e influencia en los estados fronterizos del país, representando así una amenaza para los venezolanos y los habitantes de Colombia. «Estamos hablamos de una organización que era muy modesta en Venezuela, pero ahora se despliega en toda la frontera colombo-venezolana y en la brasileña también», relató la periodista.
Uno de los catalizadores para el crecimiento del ELN en Venezuela fue el beneplácito que le otorgó funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y políticos dentro del régimen de Nicolás Maduro. ante los numerosos crímenes que ha realizado la guerrilla en su afán de conseguir desplazar otras organizaciones criminales y ampliar su territorio.
Barráez también detalla que el crecimiento del ELN es tan notorio que ha logrado ocupar el territorio que era anteriormente de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), su disidencia o incluso de la Segunda Marquetalia. Además ha logrado desplazar y atomizar las guerrillas venezolanas que estaban cerca de la frontera en el estado Apure.
FANB
Sebastiana Barráez sostiene que Nicolás Maduro nunca ha logrado confiar en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), puesto que al momento de llegar al poder, el ejército venezolano solo respondía a cualquier vestigio que fuera de la mano de la identidad y recuerdo del presidente fallecido Hugo Chávez. La periodista también señala que incluso la fuerza castrense tomaba un tono de burla cuando se refería a Maduro.
Durante los años, Maduro ha tratado de imponerse sobre la FANB, incluso a través de su Vladimir Padrino (actual ministro de la Defensa en Venezuela), pero no se ha logrado, puesto que Barráez incluso Padrino es no uno de las figuras «incondicionales» que rodean al dictador, su papel solo ha sido darle un nivel de garantía de que la FANB se mantiene controlada.
Este enfoque de que el ejército venezolano esté «controlado» es un arma de doble filo, puesto que actualmente la institución castrense pasa por una de sus peores crisis económica, social e institucional. Aparte que los parámetros necesarios o los protocolos para reclutar han sido desastrosos, puesto que no existe un filtro que divida a los pocos interesados entre los adecuados y los que no para este trabajo.
Entonces, ante la falta de un grupo armado en Venezuela que pueda darle una fracción «incondicional» a Maduro. es ahí cuando el ELN le da todo el apoyo que pueda necesitar
Es por esto que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, visita directamente a Miraflores, puesto que sabe que la verdadera influencia sobre esta guerrita está en Venezuela, además que estas mesas de diálogo para negociar un cese al fuego son inútiles ante las facilidades que tiene el ELN en Venezuela.
Ambas organizaciones
El mayor logro que ha tenido el ELN en Venezuela ha sido obtener que la FANB se doblegue ante ellos, puesto que lo supera por mucho sobre temas como la operatividad.
Barráez denuncia que ante el enfrentamiento de la FANB y la FARC, el ejército se vio bastante abrumado, incluso perdiendo vidas de oficiales, por lo cual el ELN decide representar la venganza del ejército venezolano y ataca a los otros grupos guerrilleros que hay en la frontera.
El ELN ha logrado crecer tan rápido, que Barráez considera que es más fácil enumerar los negocios en los que no están involucrados, pero fuera del comentario económico de esta guerrilla criminal, una de sus últimas hazañas ha sido lograr desplazar campesinos de las zonas rurales del estado Táchira.
La periodista también denuncia que los negocios del ELN abarcan el contrabando de gasolina, vacuno y narcotráfico principalmente, Esta realidad es tan cruda que se denuncia que existen pueblos enteros tomados para la realización de la droga en laboratorios.
Con respecto a los posibles gobernantes que estarían relacionados directamente con el ELN, Barráez declara que tristemente existen generales dentro de la FANB que mantienen este vínculo, además que tilda de grave esta relación entre el ejército de la guerrilla y la perspectiva que tienen algunos generales que dicen que solo es «temporal» por necesidades del país. «Esto es muy grave, porque tenemos en riesgo nuestra soberanía». complementó.
Finalmente, Barráez no señaló directamente a Freddy Bernal como alguien vinculado con el ELN, sin embargo mencionó que durante los años 2018-2021 cuando fue «Protector de Táchira», la guerrilla tuvo un crecimiento sustancial dentro de este estado.