(Redacción por David Gallardo) La doctora Dianela Parra de Ávila, presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, señaló que la crisis migratoria y la falta de insumos como dos problemáticas que afectan directamente al sector salud en Venezuela.
Parra de Ávila explicó que muchos médicos recién graduados no se inscriben a los colegios porque están desesperados por migrar y conseguir en el exterior las garantías y condiciones que sueñan sobre el sector salud en el que quieren laborar.
“Eso tiene unas implicaciones que se expresan en la diáspora. Muchos médicos se van, es más, los médicos que egresan, se van muchas veces hasta sin inscribirse en el colegio porque están desesperados por salir del país para ver si ellos pueden lograr tener la medicina que ellos sueñan en otros países”, reiteró Parra de Ávila.
Este aspecto afecta directamente a los pacientes, quienes son realmente paga un alto precio por la fuga del capital humano que se va del país. La especialista explica que un paciente que no logra operarse y forma parte de una lista de espera posiblemente pueda sufrir complicaciones que se derivan en la muerte.
“Que lo que existe a nivel del sistema público está conllevando inclusive a la complicación y a la muerte. Porque un paciente que no ha operado a tiempo se complica y se muere. Un paciente que no ha intervenido a tiempo en un problema coronario o de insuficiencia cerebrovascular se complica y tiene secuelas, o se muere”, explicó la doctora.
Según recientes sondeos de diferentes encuestadoras señalan que entre los meses de noviembre y diciembre podría agudizarse el éxodo migratorio venezolano, puesto que muchos ciudadanos tenían la esperanza de un cambio de gobierno con la pasada elección presidencial.