(Fuente: El Nacional) El exviceministro del gobierno de Hugo Chávez, Javier Alvarado Ochoa, ha solicitado a la justicia en España citar a Nicolás Maduro por el caso abierto por supuestas operaciones irregulares de la petrolera estatal, Pdvsa.
La defensa de Alvarado Ochoa ha presentado un documento ante la Audiencia Nacional de España en el que se considera necesaria la declaración del dictador y de César Rincón, antiguo alto cargo de Pdvsa.
Con información de El Nacional
La defensa se basa en que el informe «alude reiteradamente a la responsabilidad directa de los miembros de la junta directiva de PDVSA en las operaciones de compra» investigadas, al ser «plenos conocedores» de las mismas.
Solicita, asimismo, la declaración de César Rincón, que tuvo cargos en la gerencia de Pdvsa y de Bariven, su filial de compras, por haber intervenido supuestamente en «operaciones de compra» que figuran en la causa «por más de 615 millones de dólares».
La jueza Tardón investiga en esta pieza del denominado «caso Pdvsa», tras una querella de la compañía, supuestas «operaciones de disimulación y camuflaje, con la finalidad de defraudarla y obtener un beneficio ilícito», que se habrían llevado a cabo «mediante un entramado de sociedades mercantiles y personas interpuestas».
La demanda sostiene que los «beneficios ilícitos» obtenidos por la supuesta «organización criminal» fueron, al menos en parte, «blanqueados» en España, según uno de los autos de la magistrada.