(Redacción por David Gallardo) – El exvicepresidente y exembajador colombiano, Francisco Santos, considera que el gobierno de Estados Unidos envía un mensaje negativo tras la liberación del empresario corrupto y testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab.
El día de ayer, Estados Unidos confirma su negociación con la dictadura venezolana al intercambiar a Alex Saab con los ciudadanos estadounidenses que estaban secuestrados en el país petrolero. Esta situación benefició de gran manera al régimen de Maduro y a sus aliados, puesto que Saab durante muchos años fue el brazo ejecutor que burló las sanciones de la Comunidad Internacional y realizó negocios que lo ayudaron a enriquecerse a costa de la crisis humanitaria en Venezuela.
Santos, a través de un vídeo divulgado por el medio colombiano Semana, desenmaraña todos los aspectos negativos que deja sobre la mesa la administración de Joe Biden sobre la liberación de este criminal con disfraz de empresario.
Estados Unidos y Saab en cinco claves
5. No importa la corrupción en la región
Estados Unidos durante muchos años ha utilizado su diplomacia para denunciar los diferentes actos corruptos que se daban en América Latina. Desde emisiones de comunicados, denuncias en instancias internacionales y/o la aplicación de sanciones, Estados Unidos siempre se ha mostrado como un país que aborrece la corrupción.
Francisco Santos explica que la liberación de Alex Saab invita a la región a pensar que el país de América del Norte realmente no le interesa los crímenes de corrupción que realizó el testaferro de Nicolás Maduro.
Alex Saab tiene dentro de su prontuario las investigaciones de países como Colombia, Italia e incluso Estados Unidos, esto por sus actividades ilícitas dentro del marco económico. El modus operandi siempre ha sido a través de la creación de empresas fantasmas que se alinean para buscar sanciones impuestas por la Comunidad Internacional.
¿Con qué moral ahora Estados Unidos podrá hacer denuncias sobre la corrupción cuando liberó a Saab?
4. La palabra de Estados Unidos… devaluada
Luego que Alex Saab fuese detenido en Cabo Verde y luego extraditado a Estados Unidos en el 2020, el régimen de Nicolás Maduro creó una campaña en la que exigía la liberación de su “funcionario” y la mantuvo dentro de cualquier escenario en el que Estados Unidos podría estar involucrado.
La administración de Joe Biden tiene toda la información, recaudación datos, testigos y pruebas sobre todas las actividades ilícitas que realizó Saab, por lo cual con el tiempo se convirtió en un prisionero valioso por toda la información que podría tener.
Santos denuncia que hace un par de semanas, Brian Nichols, el jefe de Estado para los países de América Latina, reiteró que “Alex Saab jamás sería parte de las negociaciones que tendría el gobierno de Biden y el régimen de Nicolás Maduro”.
Claramente esto terminó siendo una mentira que deja mal parada la administración de Estados Unidos y sus relaciones con la oposición venezolana.
3. La nueva arma de los regímenes contra Estados Unidos: Secuestrar
La postura de la administración de Joe Biden es darle prioridad a la liberación de ciudadanos estadounidenses que han sido detenidos o secuestrados en el exterior. Las negociaciones deben estar enfocadas en lograr la liberación de estas personas.
Esta postura no es ningún secreto para regímenes como el de Nicolás Maduro, los cuales se sienten estimulados a seguir secuestrando a ciudadanos americanos para tener un arma de negociación con Estados Unidos.
Así fue como Maduro y sus aliados lograron la liberación de Alex Saab y durante el año pasado las de Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, conocidos como los Narcosobrinos, quienes estaban cumpliendo condena en el país norteamericano por el contrabando de sustancias psicotrópicas y el ingreso de las mismas en su territorio.
2. No importan los aliados
Esta liberación de Alex Saab, aparte de ser totalmente controversial, ha significado un golpe tremendo para la oposición venezolana, la cual se mantiene actualmente luchando para que se haga respetar el tratado que se firmó con la dictadura venezolana en Barbados y que se den las condiciones de una elecciones libres, transparentes y universales en el 2024 en Venezuela.
Lamentablemente la administración de Biden supo abofetear a líderes como María Corina Machado, actual candidata presidencial en Venezuela, al realizar negocios y acuerdos políticos con la dictadura, además de liberar a Alex Saab, una pieza que no solo enriquece sus negocios, sino a sus aliados, entre ellos el régimen en si mismo.
Otro de los aliados de Estados Unidos que salió lastimado con esta liberación fue Ucrania, puesto que Alex Saab no solo realizaba negocios para burlar las sanciones de Venezuela, sino las que tenía impuesta la Comunidad Internacional sobre Rusia.
1. ¿Y los ciudadanos americanos?
Francisco Santos razona que ante la postura que tiene la Casa Blanca, ningún ciudadanos americano está realmente seguro en el mundo.