(Redacción por David Gallardo) El director del Programa de las Américas y responsable de la Iniciativa sobre el Futuro de Venezuela en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Ryan Berg, ha denunciado que Honduras funciona como centro de operaciones para los vuelos con fines narcotraficantes del régimen de Nicolás Maduro.
Berga denuncia, a través de su cuenta de la red social X (Twitter), que el espacio aéreo del países centroamericano funciona como parte de la “superautopista de la cocaína” de Maduro”.
“Honduras ha servido como un importante centro de operaciones para los narcovuelos del régimen criminal Nicolás Maduro desde #Venezuela. El país es parte de la “superautopista de la cocaína” de Maduro”, señaló en X.
El mapa que acompaña dicha denuncia puede evidenciar la frecuencia con la que los vuelos provenientes de Venezuela viajan hasta Honduras y a otros países pertenecientes al Caribe.
Recientemente Estados Unidos incautó un avión que responde como propiedad del dictador Nicolás Maduro, a pesar de estar registrado a través de una empresa. Este operativo fue aplicado en República Dominicana y funciona como un mensaje hacia la dictadura venezolana de respetar las sanciones impuestas por el país estadounidense.
Con respecto al avión en cuestión, las autoridades de Estados Unidos informaron que se harán las revisiones e inspecciones necesarias para conocer que tipo de materiales se transportaban en dicho vehículo.
A través de un comunicado, el Gobierno estadounidense confirmó la noticia filtrada previamente por CNN y comunicó la incautación de una aeronave Dassault Falcon 900EX propiedad de Nicolás Maduro y de personas afiliadas a él en Venezuela, que era operada a su nombre.
La aeronave fue incautada por haber sido «comprada ilegalmente» por 13 millones de dólares «a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de los Estados Unidos para su uso por parte de Nicolás Maduro y sus compinches», denunció el fiscal general, Merrick B. Garland.
Por otra parte, el Gobierno de Venezuela, que tildó la confiscación de «piratería», anunció este lunes que se reserva el derecho a «emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación, así como todos los otros daños causados por la política criminal» de Estados Unidos.
A juicio de Caracas, «esta no es una acción aislada», sino que «forma parte de una escalada de acciones contra el Gobierno», tras las elecciones del 28 de julio, cuyo resultado oficial dio la victoria a Maduro, lo que no ha sido reconocido por numerosos países, toda vez que la oposición mayoritaria denuncia fraude y se adjudica la victoria.