(Fuente: VPItv) Una encuesta realizada por la Migración del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha señala que al menos que el 23,6% de los venezolanos que se encuentran en Colombia aseguran haber enfrentado discriminación por su nacionalidad a la hora de buscar empleo.
El rechazo por la nacionalidad se ha convertido en una de las principales barrera que dificulta su integración en el mercado laboral en el país neogranadino. Esta situación ha afectado su calidad de vida, al punto de que un 22,& de ellos no cuentan con el dinero para adquirir alimentos.
Con información de VPItv
Uno de los mayores obstáculos que enfrentan los venezolanos es la falta de documentación. El 48,5% de los encuestados indicó que no consiguen empleo debido a este problema, siendo el permiso de trabajo el requisito más solicitado. En segundo lugar, un 26% de los migrantes señaló que las ofertas que encuentran tienen baja remuneración o malas condiciones laborales.
Además, el DANE reflejó otros desafíos que complican la búsqueda de empleo. El 13,4% mencionó la falta de experiencia, mientras que un 8,9% expresó no saber dónde buscar trabajo. Otros factores, como la imposibilidad de cumplir una jornada completa (6,2%) y las responsabilidades familiares (2,5%), también inciden negativamente en su situación laboral.
A pesar de estas dificultades, más de la mitad de los migrantes venezolanos en Colombia (59,6%) ha logrado integrarse al mercado laboral. Los hombres han tenido mayor éxito en este aspecto, con un 74,3% de ellos empleados, en comparación con un 45,2% de las mujeres.