(Redacción por David Gallardo) El abogado José Vicente Haro, abogado defensor del presidente electo de Venezuela Edmundo González Urrutia, ha asegurado que su representado dará declaraciones públicas luego que termine con los trámites que señala la legislación española para su regularización en el país.
Según la ley española, González Urrutia no puede hacer declaraciones o participar en manifestaciones o concentraciones públicas mientras complete todos los trámites para completar su estatus como asilado político.
“González Urrutia se encuentra haciendo los trámites necesarios para regularizar su estadía en el territorio español. Aquí aplican restricciones que hasta él no tener todos los papeles y todas las formalidades que se tienen que cumplir de acuerdo a la normativa de la legislación española, él no puede hacer declaraciones o participar en concentraciones públicas o manifestaciones públicas y estas limitaciones van a durar hasta que él tenga ya el estatus correspondiente cumplimentado y ya finalmente le sean otorgados los documentos que le permitan ya de alguna manera desarrollar todo lo que es el ejercicio de sus derechos civiles políticos con respecto al caso de Venezuela, al tema de Venezuela sin poder hacer injerencia por supuesto en la política española”, explicó Haro en una reciente entrevista.
Haro también hizo una especial mención a la operación que realizó España para asilar a González Urrutia. Admitió que las conversaciones que se dieron para su salida fueron bastante complejas desde el pasado viernes hasta el sábado en la noche cuando se efectuó la salida del mandatario electo.
Preocupación por la familia de Edmundo González Urrutia en Venezuela
Haro también se refirió a los rumores de que la hija mayor de Edmundo González Urrutia se habría quedado en Venezuela bajo la coacción del régimen de Nicolás Maduro.
El abogado aseguró que la ciudadana se quedó en Venezuela porque tiene su propia familia bajo el matrimonio que tiene y no se encuentra en una situación de amenaza, sin embargo aclaró que aunque estén viviendo su vida pública con normalidad, están viviendo con un rango de prudencia.
Con respecto al caso abierto del Ministerio Público en contra de Edmundo González Urrutia, Haro ha asegurado que el caso no está cerrado. Esta posición por supuesto contradice la del fiscal general del madurismo, Tarek William Saab, quien señaló que el caso habría sido cerrado luego del exilio de González Urrutia.
“Eso es importante también aclararlo. El caso no se ha cerrado. De hecho, en un comunicado que emitió el fiscal general Tarek William Saab el día domingo, señaló que sería yo citado o convocado al Ministerio Público para establecer el tiempo, modo y lugar y los parámetros bajo los cuales se cerrarían judicialmente los asuntos y los casos contra Edmundo González Urrutia. Porque hay algo que se tiene que tener claro por todas las partes, y es que la Constitución venezolana prohíbe el juicio en ausencia (…) Eso está proscrito por la Constitución y las leyes penales en Venezuela”, aclaró Haro.