Gerardo Blyde, representante de la Plataforma Unitaria de la oposición en la mesa del diálogo en México, ha anunciado que la Organización de Naciones Unidas va a administrar los fondos venezolanos que se encuentran en el exterior, los cuales serán utilizados únicamente para aplacar la crisis humanitaria en Venezuela.

Blyde informó que mediante la Mesa de Diálogo, que se lleva a cabo en México junto a representantes del Régimen de Maduro, se llegó a un acuerdo para solicitarle a la ONU que administre tales fondos que se encuentran en diferentes países.

Con respecto al acuerdo firmado entre ambas parte en México, Blyde aclara que “el acuerdo dispone tener acceso a recursos que están en distintos países, instituciones, para que sean ejecutados en Venezuela para atender los problemas sociales que sufrimos los venezolanos”.

“Ambas partes solicitamos a la ONU establecer un Fondo para ir accediendo progresivamente a esos fondos y que sus agencias ejecuten los planes. Para así garantizar la transparencia de la ejecución de los recursos”, afirmó Gerardo Blyde.

Gerardo Blyde: La posición del Régimen de Maduro ante acuerdo con la ONU

Blyde afirma que ambas partes del dialogo han recurrido a la ONU para la protección y transparencia en el traspaso y uso de los fondos, sin embargo afirma que todos los puntos firmados en el acuerdo hecho en México no pueden ser anulados por atrasos del cumplimiento del mismo, lo cual “amarraría” al régimen a continuar cooperando.

“Invitamos a la otra parte a continuar en la Mesa de Negociación. Hay un pueblo que está en la calle protestando por sus derechos, porque el dinero no les alcanza. Tenemos que arremangarnos la camisa y continuar trabajando por encontrar soluciones”, informó el representando de la oposición, quien agregó que “ellos conocen mucho mejor que nosotros donde están los fondos. Tenemos que trabajar en conjunto para poder seguir avanzando en la creación del Fondo y que vayan llegando los recursos. Es imposible para una sola de las partes lograrlo trabajando solos”.

Ver más: EUA mantiene vigente recompensa de 15 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro

Con referencia al traspaso de fondos y el tiempo que se puede tardarse, Gerardo Blyde explicó que no se estableció un lapso para la transferencia de esos recursos porque hay que estudiar el status jurídico, problemas y cómo resolverlos, de cada uno de los sitios en los que están resguardados los recursos.

“Viene el alto comisionado de los Derechos Humanos a Venezuela en los próximos días y si lo permite su agenda nos estaremos reuniendo”, comentó Blyde, quien también asumió que la agenda del diálogo continúa porque posee fundamentos de acuerdo sociales, pero “también de compromisos para avanzar también en un acuerdo integral que nos permita sentar las bases del futuro de los venezolanos y de la república”.