(Fuente: El Carabobeño) El régimen de Nicolás Maduro ha tratado de convencer al alto comisionado de la ONU para los DD. HH., Volker Türk, que las sanciones internacionales que tiene el país hubiesen podido ayudar a los aumentos salariales que pide el pueblo venezolano.
Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores, informó a través de la red social Twitter por la reunión que sostuvo con el alto comisionado, quien llegó este jueves tras ser “invitado por el presidente Nicolás Maduro”, en la que Venezuela expresó la necesidad del levantamiento de las sanciones ilegales que tanto daño ocasionan a los derechos del pueblo.
Información de El Carabobeño
El argumento del régimen de Nicolás Maduro
El Gobierno asegura que el país dejó de percibir 232.000 millones de dólares en el sector petrolero debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, un dinero que “hubiera ido a salario, a derechos sociales, a educación, a salud, a alimentación, a vivienda, a infraestructura, al desarrollo general del país”.
Ver más: Nuevos cargos de lavado contra magistrado chavista Maikel Moreno en EUA
Gil señaló, a través de la red social, que revisó junto con Türk los avances del Gobierno bolivariano en materia de derechos humanos.
El canciller compartió fotografías del encuentro, al que también asistieron el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla, y la coordinadora de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH. en Venezuela, Hélène Devaux.
Türk llegó este jueves a Venezuela, desde Colombia, para desarrollar una misión oficial hasta el sábado.
Las denuncias de las ONG
La organización no gubernamental (ONG) Cofavic ha denunciado ante el alto comisionado de la ONU para los DD. HH. (Acnudh), Volker Türk, que en los últimos 10 años se han documentado 14.296 presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de funcionarios de seguridad del Estado en Venezuela, para un promedio superior de 1.400 muertes anuales.
A través de una carta, la ONG ha asegurado que desde el 2012, “se ha desarrollado en Venezuela un patrón caracterizado por el aumento en los índices de violencia estatal y en los referidos a la impunidad”
“De manera particular, esto ha venido sucediendo mediante el despliegue de operativos de seguridad ciudadana, practicados especialmente en zonas urbanas muy vulnerables, durante los cuales se han cometido gravísimas violaciones de derechos humanos”, señala el escrito.