(Redacción por David Gallardo) – María Corina Machado tomó a Venezuela por sorpresa al asistir a las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia para apelar su inhabilitación política que tiene una duración de 15 años.
La candidata presidencial decidió agotar todas las instancias y dejar “la pelota” del lado del régimen bajo el tratado que se firmó en Barbados con la oposición, en donde los puntos más relevantes rezan que se deben liberar los presos políticos y habilitar todos aquellos ciudadanos que no puedan competir en elecciones de cargos públicos.
Tras salir de las instalaciones del TSJ, Machado ofreció declaraciones sobre este hecho
“La pelota está ahora en la cancha del régimen, ahora es a ellos, a quién le toca cumplir; tengo clarísimo cuál es mi mandato”, comentó Machado en una rueda de prensa que pudo ser vista en las redes sociales.
Machado también explicó que este es uno de los pasos que tomaría por sorpresa al régimen y aún existen muchas actividades que vendrán en el camino.
“Tenemos una estrategia robusta. Sabemos lo que tenemos que hacer. Lo que ha ocurrido hoy es un paso en la dirección de la derrota de Nicolás Maduro en elecciones presidenciales en el 2024”, agregó.
“He tomado esta decisión porque estamos en medios de una negociación nacional e internacional muy compleja (…) a este régimen no le vamos a dar excusas para que se salgan de la ruta electoral (…) No se esperaban lo que ocurrió hoy”, explicó.
María Corina Machado ratifica sin ningún tipo de titubeo que ella no está inhabilitada y que es la candidata de los todos los venezolanos frente a las elecciones presidenciales del 2024.
Declaraciones de la embajada
Esta noticia se dio a conocer gracias a la Embajada de Estados Unidos en Venezuela a través de su cuenta en la red social X (Twitter).
«Aplaudimos a María Corina Machado y a los otros candidatos por su valentía y disposición para apelar sus inhabilitaciones. Ahora corresponde a los representantes de Nicolás Maduro demostrar su compromiso con unas elecciones competitivas e inclusivas», señaló la institución diplomática.
La Embajada también ha solicitado la liberación inmediata de los ciudadanos estadounidenses que han sido detenidos injustamente, suerte que también comparten los presos políticos, haciendo una mención especial al presidente de la ONG Súmate, Roberto Abdul.
«Aplaudimos a María Corina Machado y a los otros candidatos por su valentía y disposición para apelar sus inhabilitaciones. Ahora corresponde a los representantes de Nicolás Maduro demostrar su compromiso con unas elecciones competitivas e inclusivas. Pedimos la liberación inmediata de los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente y de los presos políticos venezolanos, incluido Roberto Abdul.
«Continuaremos evaluando las sanciones basadas en avances significativos y tangibles, según el acuerdo de Barbados, para restaurar la democracia», agregó la embajada.