(Fuente: El Carabobeño) La líder de la oposición María Corina Machado ha expresado su preocupación por el conflicto diplomático generado luego que la Policía Nacional de Ecuador irrumpiera en la Embajada de México ubicada en Quito, de donde fue sacado a la fuerza el exvicepresidente Jorge Glas.

«Expresamos nuestra profunda preocupación en relación con los hechos ocurridos (…) Reafirmamos que el respeto al derecho internacional es fundamental para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones y aspiramos a la pronta solución por vías diplomáticas», indicó en X la exdiputada.

Con información de El Carabobeño

Subrayó que el principio de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas «deben respetarlo los Estados», un aspecto que México, que había concedido asilo político a Glas, consideró violentado, por lo que suspendió las relaciones diplomáticas con Ecuador.

«La institución del asilo constituye un derecho político de larga tradición en América Latina, que deben respetarlo todos los gobiernos de la región», agregó Machado.

Ver más: CIDH denunció veto electoral del régimen de Nicolás Maduro contra la opositora Corina Yoris

Fuerte repudio generó la irrupción de Ecuador en la embajada mexicana

La irrupción de la Policía ecuatoriana ha sido repudiada por numerosas naciones, incluida Venezuela, donde el jefe de Estado, Nicolás Maduro, tildó la operación de «acto fascista» y reafirmó su apoyo a la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, varios dirigentes de la oposición venezolana y candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio condenaron la detención de Glas y llamaron al respeto de los tratados internacionales.

Policías ecuatorianos treparon por los muros de la embajada mexicana para capturar a Glas, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado, tras haber pasado -entre 2017 y 2022- cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas por delitos que él rechaza, al considerarse víctima de una persecución política.