(Fuente: EFE / Alberto News) José Vicente Haro, abogado del presidente electo de Venezuela Edmundo González Urrutia, ha asegurado que está dispuesto a reunirse con el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, en defensa de su representado.
«Si es necesario para ejercer la defensa de los derechos e intereses del señor Edmundo González Urrutia, lo haré», expresó el jurista frente a la sede del Ministerio Público (MP, Fiscalía), en Caracas, tras denunciar que la institución se negó a recibir un documento con explicaciones de la inasistencia del opositor a tres citaciones para comparecer por una investigación en su contra.
En el documento rechazado, Haro asegura que se hace un llamado a la no criminalización ni judicialización de hechos políticos.
Con información de EFE
Asimismo, se señala la disposición del líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -mayor coalición opositora- a participar, junto con representantes de la coalición y del chavismo, en una «verificación autónoma», con «expertos independientes», de los resultados de los comicios, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE), dan la victoria al mandatario Nicolás Maduro.
Solo a través de un proceso «transparente» de verificación, agregó Haro, se dará «seguridad» a la población y a la comunidad internacional de los resultados, aún desconocidos de forma desagregada, pese a que estaba contemplado en el cronograma electoral.
El jurista planea acudir nuevamente, a las 15:30 hora local (19:30 GMT) de este miércoles, a la Fiscalía, donde espera recibir el acuse de recibo del documento, aun cuando considera que no hay garantías de que le entreguen la constancia.
Haro denuncia la violación del derecho a «la presunción de inocencia» del líder antichavista, a quien «se le han precalificado delitos» con base en una investigación que «se anunció hace poco», y de «las garantías constitucionales del debido proceso», al no indicar «el carácter con el cual» fue citado.
El MP señala al líder opositor -sobre quien pesa una orden de captura- de «usurpación de funciones», «forjamiento de documento público», «instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)».