(Fuente: El Pitazo / El Carabobeño) El abogado penalista y exfiscal de Ministerio Público, Zair Mundaray, ha señalado que el régimen de Nicolás Maduro no ha sido transparente con la información emitida sobre la muerte de Juan Almeida, quien había sido detenido por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto.
Mundaray también considera que las autoridades aún no han aclarado las razones del porqué Almeida estaba en su residencia y no en un hospital cuando falleció.
“Si él tenía un médico tratante, que lo haya diagnosticado, este sería quien firma el acta de defunción; si hubiese muerto en un hospital, la responsabilidad recae en el médico de guardia. Si no hay un especialista que firme, el ente encargado sería medicina legal. Un Estado responsable, que siga el Protocolo de Minnesota de la ONU, sabe que este deceso debe investigarse como una muerte potencialmente ilícita”, agregó.
Con información de El Pitazo
Exfiscal Zair Mundaray sobre los datos de Juan Almeida
El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, hizo el anuncio del deceso el 16 de mayo de 2023 en su cuenta de Twitter.
Saab informó que Almeida Morgado, de 34 años, murió en su residencia en Palo Negro, estado Aragua, tras complicarse por una cirrosis hepática. Aseguró que se encontraba en su casa luego de que se le otorgara una “medida humanitaria de arresto domiciliario”.
Mundaray dijo que no se le dio una “medida humanitaria” como lo expuso Saab. Debido a que las medidas humanitarias las aprueban los jueces en materia de ejecución.
Ver más: Fundaredes: Grupos irregulares extorsionan ganaderos en estados fronterizos de Venezuela
Aclaró que lo que tenía Almeida, era una medida cautelar sustitutiva de libertad para sujetarlo al proceso de investigación. Es decir, se le sustituyó la prisión por arresto domiciliario.
“A Juan lo presentan en un recinto hospitalario; pero como reina la opacidad no se saben las razones por las que fue llevado directo a un centro de salud para su audiencia, menos hay información previa de que tuviera una afección de salud que lo hiciera beneficiario de una medida cautelar. Si se hace un seguimiento en redes, se percibe que Almeida tenía exposición pública con apoyo al Gobierno y en eventos sociales. Incluso, antes de ser detenida una persona, se le hace un estudio de reconocimiento médico-legal para verificar que sufrió lesiones previas al arresto o si tiene una patología para salvaguardar la responsabilidad del Estado, pero esto no se hace”, explica Mundaray.