(Fuente: Monitoreamos) El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión Nacional de Primaria han instalado la comisión técnica para evaluar la asistencia que podría brindar el poder electoral para los comicios que ayudarán a tener un candidato de la oposición que se enfrentará al régimen de Nicolás Maduro en las presidenciales del 2024.
En dicha reunión estuvieron presentes los recortes del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, Leonel Parica, Carlos Quintero, además de Pedro Calzadilla, presidente de la institución.
Mientras que por la Comisión de Primarias asistieron su presidente Jesús María Casal, los integrantes Roberto Abdul, Ismael Pérez Vigil y los técnicos electorales Francisco Castro y Miguel Cañas.
Ver más: Foro Penal contabiliza al menos 277 presos políticos en Venezuela
CNE y las exigencias de la Comisión de Primarias
Una de las metas que tiene la Comisión de Primarias es la posibilidad que los venezolanos en el exterior pueda votar en las elecciones primarias y en los comicios presidenciales
Siendo Colombia, Ecuador, Perú y Chile los países con más venezolanos refugiados y residenciados, es un objetivo muy interesante, pero quizás sea difícil de lograr por parte del CNE.
Ocariz solicitó crear registro de venezolanos en el exterior para las elecciones primarias
Carlos Ocariz, dirigente de la oposición, ha solicitado un registro para los venezolanos en el exterior puedan participar en las elecciones primarias de octubre, las cuales ayudarán a definir el candidato que se enfrentará al régimen de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del 2024.
«Quiero ratificar mi propuesta de crear un registro de venezolanos en el exterior (…) Son más de cinco millones de compatriotas que tienen el sagrado derecho de votar. Esa voz tiene que ser escuchada», indicó el exalcalde, citado en una nota de prensa.
Ocariz declara que existen organizaciones internacional que pueden realizar el registro de formar «rápida y segura». «La ONU e inclusive la misma OEA (Organización de Estados Americanos) pueden participar en la elaboración de un registro seguro. La Comisión de Primarias puede proponerlo porque es vital que nuestra gente en el exterior pueda votar. Tenemos que hacer lo imposible, ellos tienen el derecho constitucional de hacerlo», insistió.