(Fuente: EFE / Efecto Cocuyo) El ministro de interior, Justicia y Paz del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, ha tildado como “farsa” la denuncia del asedio de las autoridades policiales contra la embajada de Argentina en Caracas, en donde se encuentran seis dirigentes opositores asilados.

«La farsa de los asilados en la embajada argentina», dijo Cabello en su programa semanal ‘Con el mazo dando’, que transmite el canal estatal VTV, justo antes de reproducir un video donde se muestran presuntas fotos de bidones de agua y un escrito que dice «entrega de agua potable en la Embajada de Argentina».

Con información de EFE

Asimismo, en el video se exponen más fotos de la supuesta piscina, llena de agua, de la sede diplomática y, además, imágenes de los refugiados «disfrutando de una parrilla», según el escrito mostrado en pantalla.

Asedio comenzó el 23 de noviembre

Cabello no dio más detalles ni declaraciones sobre la situación en la residencia, donde, según Pedro Urruchurtu -uno de los asilados-, «se ha intensificado» el «asedio» que, indicó, comenzó el pasado 23 de noviembre.

Urruchurtu aseguró que ha habido «amenazas de ingreso» y «sobrevuelo de drones durante la tarde» de este miércoles, cuando temprano -señaló- hubo un «importante despliegue de agentes represivos del Estado».

Ver más: «El régimen de Nicolás Maduro dará un golpe de Estado el #10Ene y quedará expuesto a la Comunidad Internacional»

También afirmó que la residencia sigue sin recibir servicio de electricidad y que, entretanto, han podido refrigerar algunos alimentos gracias a una «pequeña planta» eléctrica que, sin embargo, «no surte a toda la casa».

Además -prosiguió-, tienen «mínimas reservas de agua» potable y «se sigue impidiendo el acceso» de camiones cisterna para llenar el tanque del inmueble, y ha habido «restricciones y algunos incidentes» con respecto al acceso a la comida.

Desde agosto, la embajada permanece bajo la protección de Brasil -luego de la expulsión de los diplomáticos argentinos-, aun cuando el Gobierno de Nicolás Maduro revocó esta autorización en septiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.

Oposición pide presión internacional

La mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pidió la semana pasada presión internacional para que cese el «asedio criminal» y «se emitan, cuanto antes, los salvoconductos para los seis compañeros», quienes ingresaron a la sede diplomática luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos como conspiración y traición a la patria.

En la residencia, además de Urruchurtu, se encuentran Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos colaboradores del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado- y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la PUD.

Estados Unidos exigió este miércoles a Maduro que entregue salvoconductos a los seis dirigentes opositores.

Cabello insiste en que no hay niños presos

Además, aseguró este miércoles que en el país no hay niños detenidos, en respuesta al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien insistió en «la necesidad de proteger los derechos de los civiles, incluidos los niños, y de liberar a quienes estén detenidos por motivos políticos» en la nación caribeña.

«Nosotros no tenemos niños presos aquí, señor Karim Khan. A usted le dieron una información errada y está dando declaraciones sobre bases erradas», afirmó Cabello en su programa de televisión.

El ministro criticó que Khan «no diga nada» sobre Israel que -dijo- «asesina» niños en Palestina, al tiempo que tildó de «cuento» la orden de detención de la CPI al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien el alto tribunal señala, junto al exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza.

Tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, más de 2.400 personas fueron detenidas, según la Fiscalía, en contexto de protestas contra el resultado oficial anunciado por el ente electoral del país, que dio la reelección a Nicolás Maduro, una victoria que la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), considera «fraudulenta».

Entre los detenidos, la ONG Foro Penal computó más de un centenar de menores de 14 a 17 años -un dato confirmado posteriormente por familiares-, de los que cuales -aseguran las fuentes- 48 continúan encarcelados.

El pasado septiembre, la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU para Venezuela aseguró que «al menos 158 niños», algunos con discapacidad, fueron detenidos en los primeros días de las protestas y fueron acusados de delitos «graves», como terrorismo o incitación al odio.

Advierte a artistas y empresarios

El funcionario que también es el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) advirtió a empresarios y artistas, a los que criticó por meterse en política.

«Ellos solos se implican, entonces cuando tú los escuchas declarando en medios y metidas en cosas que no deben, uno dice: Dios mío por qué la gente no se dedica a su labor. Por ejemplo, si usted es empresario dedíquese a sus empresas, pero no se meta a conspirar porque les van pisar los dedos», insistió.

Este lunes se conoció la suspensión de la gira de la banda venezolana Rawayana y también del festival Cusica Fest. Esto después de que varias locaciones en las que el grupo iba a presentarse decidieron suspender la participación de los artistas.

Esto después de que el pasado fin de semana el gobernante Nicolás Maduro criticó la canción «Veneka» de la agrupación al señalar que las venezolanas merecen respeto y dignidad.

Sobre esto, Cabello también se pronunció en su programa. «¿En serio? Porque aquí en Venezuela lo que hay es venezolanas, no venekas, no, no, no», dijo.