(Redacción por David Gallardo) Paola de Alemán, vicepresidenta de Formación y programas del partido político opositor Primero Justicia, considera que las últimas acciones del exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, no están alineadas con la lucha se está realizando para lograr la transición y el regreso de la democracia a Venezuela.
En una reciente entrevista, Alemán considera que Capriles no se encuentra a la altura de la lucha política que está realizando la oposición venezolana, específicamente el partido de la tolda amarilla.
Cuando se le pregunta a la dirigente si las acciones de Capriles están motivadas para favorecer al régimen de Nicolás Maduro, Alemán responde que solo esa respuesta la tiene el exgobernador, pero aspira que pueda atenderla con la misma «ligereza» con la que hizo sus últimos comentarios.
Recientemente, Henrique Capriles publicó una carta abierta anunciando su renuncia a la Junta Nacional de Primero Justicia, argumentando que el partido no estaba alineado a la necesidades del pueblo venezolano, sino a la agenda personal del dirigente Julio Borges.
«El problema de Primera Justicia no es un problema entre dos liderazgos. No es un problema entre Enrique Capriles o Julio Borges. Es un problema de política de fondo, de visión de país, de cómo vamos a enfrentar el envilecimiento autoritario de la dictadura y de quién está del lado de los venezolanos y del 28 de julio y quién no lo está», comentó Alemán sobre la lucha interna del partido.
Argumentos de la carta de Capriles
A través de un comunicado publicado a través de las redes sociales, el exgobernador excusó su renuncia a la falta de unidad, visión y la desconexión que tiene el partido frente a la crisis que vive en Venezuela por el fraude impuesto por el régimen de Nicolás Maduro.
«La Junta de Dirección Nacional hoy día no tiene un plan claro ni una propuesta política sólida que le abra caminos democráticos al país en tiempos de tanta turbulencia e incertidumbre. La inercia nunca será la solución. Más luego de la elección presidencial del 28 de julio de 2024 y el robo de la soberanía popular por parte de quienes están en el poder en Venezuela», señaló Capriles.
El excandidato también señala que la Junta Nacional Directiva no se cohesiona y solo responde a la agenda de una figura que funge como «caudillo» del partido de la tolda amarilla.
«Ya es costumbre que el mensaje que se transmite en nombre del partido no responde a los valores colectivos sino a la «agenda» de una suerte de caudillo, quien con sus colaboradores, se cree amo y señor de una organización que le pertenece a la militancia y a la vida política del país. No fundamos Primero Justicia para ser mandaderos de alguien o de un grupito además divorciados de la realidad de los venezolanos», denunció.
Finalmente, acusó a Julio Borges de manejar las operaciones y comunicaciones del partido para impulsar sus intereses personales.
«Finalmente, debo mencionar que ante todas las bajezas a las cuales hemos sido expuestos algunos militantes de Primero Justicia, por parte del señor Julio Borges, quien maneja las comunicaciones del partido dándole prioridad a sus intereses particulares y quien además tiene una larga historia en el uso pagado de redes y portales para atacar y desprestigiar, incluso a miembros de este partido y de la oposición democrática venezolana; me reservo el derecho de hacer pública esta carta y dejar claro ante nuestra militancia y el resto de los venezolanos las verdaderas razones de mi salida de la actual Junta Directiva Nacional de Primero Justicia», comentó Capriles.