(Redactado por David Gallardo) El exgobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, ha otorgado una entrevista al medio de comunicación Tal Cual, en la que ratifica sus críticas al liderazgo del partido Primero Justicia, además de acentuar su desaprobación con las acciones de Julio Borges.

Capriles asegura que la política de Borges no es apegada a la ruta electoral, señalando que es suficiente refrescarle la memoria a la opinión pública y cuestionar qué pasó con la negociación en el 2018.

“¿Qué pasó en el año 2018? ¿Qué pasó en el año 2019? ¿Qué pasó en el año 2020, 2021? Yo creo que Julio Borges estaba claro. Uno se viene a enterar después, porque además nunca ha sido transparente, de que el plan no era terminar en una negociación”, cuestionó el excandidato presidencial.

Capriles asegura que de una forma u otra, Borges ha secundado el discurso del régimen de Nicolás Maduro sobre el rompimiento de las negociaciones que se han tratado de establecer en los últimos años. “Mira, yo no sé cuál es el discurso del gobierno, ni me interesa el discurso del gobierno. Lo que me interesa es la verdad. ¿Qué pasó en la negociación de 2017? Otra publicación de una supuesta reunión con Padrino. ¿Quién está detrás de eso? Julio Borges (…) le conozco el estilo, porque tengo 20 años en el mismo partido político”, comentó.

Capriles va más allá y tilda a Borges de cobarde por los ataques que ha realizado presuntamente Borges contra todos los líderes de la oposición, incluyendo a la líder María Corina Machado.

“Busca cada partido, todos han tenido un momento donde Julio Borges les ha hecho guerra sucia. Porque no conjugan con su política. Por ahí han pasado todos los jefes del partido. Están nombrando uno a uno y te digo, víctima de Julio Borges y su guerra sucia”, indicó el excandidato presidencial.

Ver más: Juan Pablo Guanipa rechaza declaraciones de Henrique Capriles sobre la supuesta «guerra» que existe en Venezuela: «Lamento mucho su empeño de hacerse daño como dirigente»

El caso de Eudoro y el ataque contra María Beatriz Martínez

Capriles ha criticado la expulsión de Eudoro González, dirigente que estuvo involucrado en la supuesta negociación del régimen de Nicolás Maduro con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia para su salida del país.

Esta situación se volvió controversial al descubrirse que el presidente de la Asamblea Nacional Chavista, Jorge Rodríguez y, su hermana y vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez acosaron y amenazaron al mandatario electo para salir del país. Esta situación provocó que la prensa extranjera tildara a Eudoro González de doble espía.

Capriles señala que la presencia de Eudoro fue solicitada de forma personal por parte de González Urrutia, por lo cual no acepta que haya sido “linchado” y expulsado del partido.

Capriles insiste en que todas estas acciones están siendo maniobradas por Borges, quien asegura está obsesionado con atacar al expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. “Por su obsesión y su confrontación permanente y su odio contra Zapatero. Y su pelea con Zapatero. Que bastante utilizó a Zapatero antes de que se peleara con él”, señaló.

“Julio Borges se sentía orgulloso de todas las acciones que lograba. Estaba como obsesionado buscando sanciones. Porque él creía que las sanciones iban a sacar a Maduro del poder. Y lo que hicieron fue todo lo contrario. Lo que hicieron fue darle narrativa, fortalecer, digamos ni siquiera fortalecerlo, atrincherarlo y debilitar a la oposición. Y cuando tú vas a ver la evaluación de los venezolanos sobre el tema de las sanciones, a temas sectoriales, tú te das cuenta que la gente está en contra de eso”, señaló Capriles.

Mientras tanto, el exgobernador señala que la presidenta del partido, María Beatriz Martínez no ha trabajado en consenso dentro de las líneas del partido Primero Justicia, sino que se ha aliado con Borges.