(Fuente: EFE / Efecto Cocuyo) El Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela ha cuestionado el proceso de «validación» al que está siendo expuesto el resultado de la elección presidencial a través de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
MAS considera que el poder judicial se está atribuyendo funciones que legamente no le corresponden.
Felipe Mujica, secretario general del partido, ha asegurado que «la indagación de los resultados» por parte de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «sin la auditoría previa» genera «mucha incertidumbre y desconfianza».
Para el dirigente socialista, citado en una nota de prensa, la «única decisión que debería tomar» el TSJ es ordenar al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar «las auditorías pendientes de la elección presidencial para que los venezolanos» sepan «exactamente lo que ocurrió» el 28 de julio.
Con información de EFE
El ente comicial declaró ganador al mandatario Nicolás Maduro con base en unos resultados que, 22 días después, aún se desconocen de forma desagregada, mientras que el principal bloque opositor -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- insiste en la «victoria» de su abanderado, Edmundo González Urrutia, según el «83,5 %» de las «actas» que -dice- recogió gracias a testigos y miembros de mesa.
Ver más: Perkins Rocha: «Decisión judicial sobre presidenciales provocará «mayor crisis social»
A juicio de Mujica, ni el TSJ ni el CNE «aplican la normativa legal vigente para resolver el conflicto» poselectoral, a la vez que aseguró que se trata de la «primera vez» en unas presidenciales que el ente electoral «no cumple con su atribución constitucional de totalizar los resultados».
«Es absurdo que un proceso electoral que fue convocado para pacificar y resolver los problemas más importantes del país, se nos haya convertido en un dolor de cabeza que amenaza con agravarse cada vez más», expresó Mujica, quien agregó que la nación «entera» reclama al CNE que «cumpla con sus obligaciones».
Este domingo, magistrados del TSJ -entre ellos, su presidenta, la chavista Caryslia Rodríguez- acudieron al CNE para revisar las actas, a fin de continuar con el proceso de «validación» de los resultados, solicitado por Maduro tras el desconocimiento, por parte de la PUD, de su anunciado triunfo, y las múltiples protestas que se registraron en gran parte del país contra esta controvertida victoria.
La semana pasada, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como 22 países y la Unión Europea (UE), pidieron al CNE que publique las actas y permita una verificación imparcial de los resultados.