(Fuente: ABC de España) El dictador Nicolás Maduro ha asegurado que tras la salida del presidente electo, Edmundo González Urrutia, de Venezuela, la oposición se ha quedado sin liderazgo.
«Puedo tener muchos defectos, pero uno de los valores que cultivo es tener palabra. He conducido este proceso personalmente. Tengo palabra para cumplir los acuerdos y guardar los secretos que hay que guardar que son secreto de Estado. Todo se hizo de forma impecable», aseguró el dictador.
“Hemos jugado limpio y limpio, hemos ganado. Ha ganado la paz del país y por eso estamos tranquilos. Comprendo el paso que ha dado el embajador González Urrutia y lo respeto, como dije cuando Biden cuando dio un paso a un lado”, dijo el mandatario. “Espero que le vaya bien en su nueva vida. Sus deseos de paz y concordia para el país se van cumplir”.
El chavismo ha tratado de transformar el exilio de Edmundo González Urrutia en una narrativa que señale que la oposición se encuentra dividida.
“La oposición no tiene liderazgo, el elector opositor se siente defraudado porque esta señora (Machado) va por el fascismo y las sanciones. La oposición tiene que reorientarse y reorganizarse para que crean en el camino electoral y democrático. Si no, sencillamente pasarán al olvido de la historia”, señaló el dictador.
Con información de ABC de España
Por su parte, el fiscal Tarek William Saab anunció que la causa contra González será cerrada tras su exilio. “Nosotros, junto a José Vicente Haro (abogado de Edmundo González), en las próximas horas o días, estableceremos la forma, tiempo y lugar de cómo ese caso quedará cerrado judicialmente, en los términos de la conversación y la Constitución y las leyes venezolanas establecen”, dijo Saab en una entrevista a CNN.
Una semana atrás, el fiscal había emitido una orden de captura en su contra, lo que terminó de cercar judicialmente al opositor. González Urrutia se había abstenido de acudir a las tres citaciones del Ministerio Público para declarar en una investigación en la que se le acusaba de usurpación de funciones, conspiración, falsificación de documentos y desobediencia a la autoridad, entre otros delitos, por la publicación en la página web Resultados Con Venezuela del 83,5% de las actas de votación oficiales que recogieron sus testigos el 28 de julio que respalda su triunfo con más de 30 puntos de diferencia y señala al Consejo Nacional Electoral de cometer un fraude para reelegir a Maduro para un tercer periodo.
González Urrutia alegó la falta de independencia de los poderes en Venezuela, bajo el férreo control de Nicolás Maduro. Con ese argumento tampoco se presentó a las comparecencias ante el Tribunal Supremo de Justicia que realizó un supuesto peritaje de los resultados electorales para convalidar el triunfo —aún sin resultados finales y desagregados— del líder del chavismo. En un último recurso, el diplomático de 75 años de edad envió a su abogado a entregar una comunicación firmada por él en la que insistía en que las acusaciones en su contra no tenían ningún fundamento.
Pero el fiscal Tarek William Saab, durante unas declaraciones en las que respondía a la carta de González Urrutia, incluso aumentó sus acusaciones contra el opositor y lo señaló responsable incluso de los daños, las muertes y los heridos que hubo durante la represión de las protestas del 29 y 30 de julio en contra del resultado anunciado por las autoridades electorales. Para el funcionario, González había hecho un llamado al desconocimiento de los resultados y de las autoridades con la publicación de las actas y eso había desatado el caos en el país. Por ello, ese jueves ratificó la orden de captura contra el opositor. Ese mismo día, según las versiones que han trascendido, Urrutia salió de la embajada de Países Bajos, donde tenía más de un mes como huésped, a la de España para concretar su salida del país como asilado político. El salvoconducto para viajar, según Saab, lo pidió directamente a su despacho.
Ante el cerco judicial que se impuso contra el candidato presidencial de la oposición por la publicación de las actas, Machado respondió diciendo que ella asumía la responsabilidad de esta decisión ante la omisión del Consejo Nacional Electoral, que más de un mes después sigue sin presentar los resultados. El Ministerio Público configuró como un delito la publicación de las actas, pese a que en otras elecciones el oficialista PSUV lo ha hecho. El domingo, una vez confirmada la salida del opositor al exilio en Madrid, Saab dio una rueda de prensa para manifestar su “respeto absoluto” a la decisión del Ejecutivo de dejar salir del país a quien él había ordenado capturar.