(Fuente: El Nacional) La Organización No Gubernamental (ONG) Un Mundo Sin Mordaza ha solicitado al régimen de Nicolás Maduro a tomar “medidas inmediatas” para proteger los Derechos Humanos en la región amazónica del país, donde dos personas murieron y seis resultaron heridas en un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y mineros ilegales.
«Demandamos a las autoridades venezolanas que tomen medidas inmediatas para proteger los derechos humanos de todas las personas involucradas en estos enfrentamientos, asegurando su seguridad y brindando atención médica y apoyo a los heridos», dijo la organización a través de X (antes Twitter).
Con información de El Nacional
Exigió también una investigación «imparcial y exhaustiva» de estos hechos, ocurridos en un sector del parque nacional Yapacana, en el estado Amazonas, a fin de que los responsables de «violaciones de derechos humanos sean llevados ante la Justicia».
La ONG alertó de una «grave emergencia» de DD HH en el parque, donde «mineros ilegales han desplegado una violencia desmedida, utilizando armas de fuego, bombas molotov y lanzas», durante labores de desmantelamiento y desalojo efectuadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que ha evacuado, según la propia institución militar, a «más de 12.000 personas».
La ONU llamó a rebajar la tensión en la Amazonía venezolana
El comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, informó este jueves de un ataque a una comisión militar por parte de «un aproximado de 500 mineros ilegales».
La Fuerza Armada confirmó hoy dos muertes y seis heridos, entre ellos tres militares, siendo la primera vez que reporta un hecho de violencia durante estas expulsiones en la Amazonía.
Un Mundo Sin Mordaza rechazó «firmemente (…) toda forma de violencia» e hizo un llamado a la comunidad internacional, organizaciones y a los «actores relevantes en la protección del medioambiente» a que se «pronuncien en contra de estas violaciones» en Yapacana.
La ONU llamó este jueves a rebajar la tensión en la Amazonía venezolana y manifestó su disposición a apoyar en la promoción de «soluciones duraderas desde el respeto integral al Estado de derecho, los derechos humanos y de la naturaleza».