(Fuente: Efecto Cocuyo) El Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha anunciado que no participará en las elecciones parlamentarias y regionales previstas para el 27 de abril por la falta de garantías que presenta el proceso electoral.

Nerlay Andrade, miembro del partido, informó sobre esta decisión mientras daba lectura al comunicado oficial de la fuerza política que tiene años desligada del régimen de Nicolás Maduro, al considerarla antiobrera.

«La toma de posesión de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero es el punto culminante de una conspiración de los poderes públicos controlados por la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) contra las legítimas aspiraciones de cambio del pueblo venezolano que rechaza su gestión antiobrera, antipopular y profundamente antidemocrática», leyó Andrade como una de las justificaciones del partido para no participar en los comicios que el pasado 17 de enero convocó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El partido considera que Nicolás Maduro asumió un gobierno de facto el pasado 10 de enero sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentara los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio con los detalles de cada mesa de votación, justo como lo establece la ley electoral.

Ver más: Henrique Capriles llama a votar en comicios regionales y legislativos como un «acto de resistencia»

PCV denuncia represión y persecución

Además, mencionaron la represión contra la población, especialmente contra jóvenes y la clase popular tras el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en los que el CNE proclamó el triunfo de Maduro sin mostrar -hasta la fecha- las actas para demostrar la victoria del líder chavista.

«La política de terror que ha impuesto el PSUV para consolidar su farsa electoral también se ha sustentado en la persecución y criminalización de aquellos sectores políticos y sociales que luchamos por la recuperación de los derechos democráticos conculcados al pueblo venezolano», destacaron los comunistas.

Hicieron mención a las acciones en contra del Frente Popular Democrático, que agrupa a diferentes organizaciones disidentes del chavismo, como la detención arbitraria del excandidato presidencial y exvicepresidente del CNE, Enrique Márquez; el asedio contra Juan Barreto y la abogada María Alejandra Díaz.

También afirmaron que hay una persecución contra el diputado del PCV, Oscar Figuera, quien junto a Márquez, Barreto y Díaz, entre otros, «e les intenta vincular con factores de extrema derecha a través de burdas operaciones de propaganda, orquestadas por los instrumentos de manipulación del Gobierno-PSUV».

PCV: No hay condiciones para participar

Frente a este escenario, «el XV Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, haciendo uso de su independencia como partido de la clase obrera y del pueblo trabajador de la ciudad y el campo, ha resuelto no participar en las elecciones a Gobernaciones, Consejos Legislativos y Asamblea Nacional previstas para el 27 de abril«, destacaron.

Además, insistieron en que el CNE está obligado por ley a dar a conocer los resultados de la elección presidencial, al tiempo que exigieron un árbitro imparcial, la devolución de las tarjetas de los partidos políticos intervenidos judicialmente, entre ellos el PCV, así como la liberación de los presos políticos, «la restitución de las garantías democráticas y respeto a la soberanía popular».

Con esta decisión, el PCV se suma -aunque sin tener afinidad ideológica- al llamado que hicieron los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, que en enero pidieron no acudir al proceso comicial del 27 de abril.

Algunos partidos políticos de la Plataforma Unitaria Democrática como Un Nuevo Tiempo y el Movimiento Por Venezuela anunciaron su participación en los comicios, así como dirigentes de la talla de Henrique Capriles Radonski, dos veces candidato presidencial opositor y exgobernador de Miranda.